Alcalde Pascual Güisa dijo que “ahora se conoce de la nueva resolución, pero nunca llegó a la municipalidad y menos nos han notificado”. (Foto: Difusión)
Alcalde Pascual Güisa dijo que “ahora se conoce de la nueva resolución, pero nunca llegó a la municipalidad y menos nos han notificado”. (Foto: Difusión)

El alcalde provincial de Tacna Pascual Güisa Bravo sostuvo que el vacado regidor, Roger Solís Palacios, no informó sobre la nulidad de la resolución judicial que daba por consentida su sentencia por violencia familiar.

MIRA ESTO | Regidor provincial de Tacna Roger Solís: ‘Mi vacancia fue un linchamiento político’

La autoridad municipal enfatizó que el concejo provincial solo cumplió con las normas establecidas y los plazos fijados por el Jurado Nacional de Elecciones para pronunciarse sobre el pedido de vacancia presentado contra el concejal Roger Solís.

Rechaza que tuvieran conocimiento

El burgomaestre rechazó la versión del concejal de que los regidores “tenían conocimiento de la resolución y que aún así lo vacaron. Por el contrario reafirmó que Solís no presentó el escrito mesa de partes del municipio como corresponde.

“Ahora se conoce de la nueva resolución, pero nunca llegó a la municipalidad y menos nos han notificado, si tenía la resolución tuvo la oportunidad de presentarla o el abogado pudo presentarla en la sesión de concejo”, precisó el alcalde al recordar que Solís no asistió a la sesión.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Cientos de extranjeros sufren hambre y frío tras quedar varados en la frontera

Anotó que el concejal tiene un plazo de 15 días para interponer su apelación al acuerdo de concejo y aclaró que no es función del concejo provincial evaluar si está consentida o no la sentencia.

Poder Judicial anuló resolución

El 7 de marzo el regidor Solís fue vacado por unanimidad por supuestamente tener una sentencia consentida de pena privativa de la libertad de un año con carácter de suspendida, emitida en noviembre del 2022.

Este 6 de febrero el Poder Judicial reconoció que solo habían notificado de esta sentencia en la casilla electrónica del abogado y que debía hacerse mediante cédula. En ese sentido anuló la resolución que declaraba que la sentencia estaba consentida. Volverá a notificar al regidor. Solís llevaría el caso a casación. Esto le dará la oportunidad de seguir ejerciendo como regidor.