Por haberse demostrado objetivamente su responsabilidad administrativa en la dilación de un proceso penal, la Oficina Desconcentrada de Control del Distrito Fiscal de Tacna declaró fundada en parte la queja formulada por el Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Tacna en contra del fiscal adjunto Wilfredo Calisaya Maron.
MIRA ESTO | Tacna: Desagües domésticos desembocan en pozas aledañas al río Sama
Así se desprende de la Resolución Nº 1-2024 del 27 de marzo que impone la sanción de multa del 1% de su remuneración mensual.
Denuncia en el 2019
El caso se originó en el 2019 cuando el Colegio de Periodistas denunció al entonces alcalde de Gregorio Albarracín Freddy Huashualdo Huanacuni por haber designado como jefe de la oficina de imagen institucional a una persona que no cumplía el perfil profesional.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Agua residuales inundaron viviendas en el pueblo joven Alto Bolognesi
El caso estuvo primero en manos del fiscal Ángel Gutiérrez Enríquez, luego del magistrado Edwin Caljaro Musaja, después de José Pari Caso y finalmente Wilfredo Calisaya Maron. Solo los tres primeros hicieron su descargo aduciendo la carga procesal. Calisaya Maron no hizo el descargo sobre porqué no hizo la calificación del presunto delito.
Caso habría prescrito
El fiscal asumió el caso el 2 de mayo del 2020. Después La declaró compleja el 4 de septiembre del 2021 pese a que el plazo ya había vencido el 11 de junio del mismo año.
Al respecto el exdecano del Colegio de Periodistas del Perú indicó que el caso contra el exalcalde Huashualdo se habría archivado y que seguramente ahora ya se encuentra prescrita.
“Lamentablemente después de cuatro años de haber presentado la denuncia según lo refiere control interno el caso se habría archivado siempre el fiscal dijo que lo archivaría por eso le dije en su momento que se pronuncia de una vez para proceder con la apelación sin embargo lo retuvo más de dos años manifestó el representante de la orden profesional.