A un día de haberse aprobado por unanimidad la vacancia del regidor provincial de Tacna Roger Solís Palacios, ayer salió a la luz una resolución del Poder Judicial en el que se anula la resolución que daba por ejecutoriada la sentencia por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
MIRA ESTO | Tacna: Distinguen a ciudadanas ejemplares por el Día Internacional de la Mujer
Tras dicha sentencia su defensa técnica presentó un recurso de nulidad señalando que la instancia superior no lo había notificado válidamente en su domicilio real en noviembre el 2022.
Ordenan anulación de resolución
El Primer Juzgado Unipersonal de Tacna que despacha el juez Pedro Machaca Condori a través de la Resolución 15, del 6 de marzo del 2023, resolvió declarar fundado el recurso de nulidad formulado por el abogado de Solís Palacios en contra de la Resolución 12 del 7 de noviembre del 2022 y deja sin efecto la misma y proceder a elevar los actuados a la sala penal superior.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Roban más de 150,000 soles ahorrados por comerciantes de mercado
Incluso resuelve que se proceda a la anulación del “boletín de condena” remitido en el presente proceso para el sentenciado Luis Roger Solís Palacios.
Debió notificarse con cédula
El magistrado señala que se le había notificado en la “casilla electrónica 96459″, con fecha del 22 de septiembre y que si bien es cierto que en los diferentes procesos se encuentra plenamente autorizado y validado, máxime el estado de emergencia por la COVID-19, La ley Orgánica del Poder Judicial establece que las resoluciones judiciales, sentencias o autos que ponen fin al proceso en cualquier instancia, deben ser notificadas “solamente mediante cédulas”.
El alcalde Pascual Güisa Bravo señaló que se actuó conforme a ley en la aprobación de la vacancia la tarde del 7 de marzo y que ahora se debe esperar los 15 días para que el regidor interponga algún tipo de recurso de no hacerlo se elevará la aprobación de la vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones.