Las fiestas de carnaval en Tarata culminaron con el gran remate y pasacalle por las comparsas y grupos de músicos que se dieron cita en la plaza Gregorio Albarracín desde el mediodía.
MIRA ESTO | Tacna: Secuestra a exenamorada para obligarla a retomar relación
Las celebraciones iniciaron el sábado 18 de febrero y fueron designados como alferados la pareja conformada por Miguel Ángel Mamani Quispe y Dayana Mamani Condori, quienes tumbaron el árbol en horas de la noche del sábado 25 de febrero. Ambos son integrantes de la comparsa “Cultural Juvenil Unión Tarata”, siendo los encargados de los festejos del 2024.
Fiesta después de dos años
Las fiestas de los carnavales se realizan en la provincia andina tras dos años de pandemia de la COVID-19. Se congregaron cientos de turistas llegados desde Tacna, Chile y otras regiones del Perú para disfrutar de la actividad costumbrista.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Bolognesi desciende a segunda división por primera vez en su historia
Los juegos con agua, talco y pintura estuvieron presentes durante las actividades de carnaval. Los alferados, elencos de baile, músicos y público asistente disfrutaron durante más de 12 horas.
Patrimonio cultural del Perú
La actividad carnestolenda fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en julio del 2019.
En las danzas se unen elementos de las culturas aimara y europea para la celebración de las cosechas; además de generar comparsas, entre otras formas de organización social. El carnaval es promovido por el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad de Tarata.
La ceremonia de la “Misasha” se realizó el sábado 25 de febrero para pedir permiso para cortar el árbol y llevarlo a la plaza para ser tumbado.