Policías verificaron al escena donde ocurrió el fatal accidente en el anexo de Vila, en Ilabaya. (Foto: Difusión)
Policías verificaron al escena donde ocurrió el fatal accidente en el anexo de Vila, en Ilabaya. (Foto: Difusión)

En el anexo Vila del distrito de Ilabaya en la región Tacna, un niño de 9 años pereció ahogado en un reservorio de agua para el regadío cuando su padre se dedicaba a las labores agrícolas.

MIRA ESTO | Tacna: Policías recién ascendidos son “bautizados” con agua y champan

Al mediodía el menor Dayiro Axel (9) se hallaba con su hermanita de 7 años. Ambos jugaban inocentemente cerca a un pozo inmenso con agua en un predio agrícola. De pronto el niño se habría acercado al reservorio por el sector donde había un tubo de plástico que servía para abastecer el agua y resbaló, cayendo al agua. Hacía esfuerzos por mantenerse a flote y tratar de salir.

Padre recuperó el cuerpo del menor

La niña de 7 años quedó asustaba, viendo a su hermano tratando de salir del pozo en forma desesperada. Después de unos minutos reaccionó y buscó a su padre que estaba en otro sector de la chacra y le indicó que Dayiro se estaba ahogando.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Detectan ascenso indebido de docentes en la Universidad Jorge Basadre

El progenitor Mario Mamani Pacoala (40) corrió hasta el pozo e ingresó al agua para rescatar a su hijo, pero tras extraer el cuerpo mojado constató que no tenía respiración, lo tendió en el suelo y solicitó ayuda. Pasadas las 14 h al lugar acudieron efectivos de la comisaría de Ilabaya para constatar el deceso del niño. Luego se hicieron presentes el fiscal Javier Chura Inquilla y el médico legista Carlin Manya Saire.

Autopsia acreditó inmersión accidental

En las diligencias realizadas en la zona se constató que el menor sin vida vestía polera celeste, pantalón verde, zapatillas negras y estaba descalzo. El pozo revestido con plástico negro y lleno de agua tendría 20 metros de largo por 10 de ancho, cuya profundidad llegaría a los 2 metros.

El cuerpo del menor fue trasladado a la morgue de Tacna y tras la autopsia el médico Carlín Manya certificó como causa de deceso “edema cerebral y pulmonar, ahogamiento e inmersión accidental por caída en pozo de agua de predio agrícola”.