Municipio no fiscaliza el cumplimiento de medidas sanitarias  en las unidades de transporte urbano ni interurbano. (Foto: Adrian Apaza)
Municipio no fiscaliza el cumplimiento de medidas sanitarias en las unidades de transporte urbano ni interurbano. (Foto: Adrian Apaza)

En un rápido recorrido realizado por Correo se apreció que varios de los conductores de los ya no llevan el alcohol en gel ni papel toalla, tal como exige el Ministerio de Salud, para que los puedan desinfectarse las manos y prevenir la .

MIRA ESTO | Tacna: Pistoleros en moto balean una casa y niño resulta herido

A esto se suma la aglomeración de pasajeros y la amenaza del incremento del pasaje escolar, como cuestionamientos de la población hacia el servicio que prestan las unidades de transporte público. En las horas punta los buses sobrepasan su capacidad de pasajeros sentados y los usuarios de pie se respiran en la cara unos a otros, sumado a esto que muchos ya no utilizan mascarillas.

Sin fiscalización del municipio

El presidente de la Defensoría de Usuarios de la Macro Región Sur Wilber Cuentas Flores, indicó que el servicio de transporte urbano de Tacna es caótico porque no está siendo fiscalizado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) pese a que está violando una serie de normas.

“Es pésimo, porque lamentable no hemos tenido un alcalde que quiera fiscalizar a los transportistas, probablemente hayan financiado su campaña y responde a intereses económicos, ni siquiera en su ultimo año de gestión se pone del lado de la población”, acusó Cuentas.

Frascos de alcohol en gel no han sido renovados desde el inicio de la pandemia y corren el riesgo de estar caducados. (Foto: Adrian Apaza)
Frascos de alcohol en gel no han sido renovados desde el inicio de la pandemia y corren el riesgo de estar caducados. (Foto: Adrian Apaza)

Amenaza de alza en el pasaje

Cuestionó las respuestas del alcalde Julio Medina de que el costo del pasaje le compete al Indecopi. “Esta sacando cuerpo, debería de actuar, pero es juez y parte, esta de parte de las empresas”, explicó el defensor de los usuarios. Los transportistas han amenazado con elevar el precio del pasaje adulto a 1 sol 50, para justificar el cobro de 80 céntimos como medio pasaje y 50 a los escolares.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Dos extranjeras iban a la frontera con Chile llevando droga en almohadas

Por su parte sobre la labor de los fiscalizadores del municipio provincial, el regidor Juan Llanqui opinó que no pueden hacer mucho desde la Gerencia de Transporte porque apenas cuentan con 5 inspectores. “El gerente de transporte tiene que tomar las medidas correspondiente, estamos en el último año, se viene la escolaridad tiene que dar soluciones inmediatas”, reclamó Llanqui.