Si hay un barrio en Tacna donde realmente se vive la Navidad este es el “Barrio River”, ubicado en la calle Ricardo Pimentel en el distrito Alto de la Alianza.
MIRA ESTO | Tacna: Poblador muere trágicamente en la víspera de Navidad en la Costanera
Desde hace 40 años este vecindario se une para compartir una chocolatada, decorar a lo grande sus casas y celebrar en familia el nacimiento de Jesucristo.
Con tablas y cilindros
Según refiere la pobladora María Santana Sanjinez, esta tradición fue iniciada hace unos 40 años por la profesora María Elena Pérez quien tuvo la idea de hacer un compartir.
El ciudadano Marcos Ortega Medina recuerda que en sus inicios, cuando era niño, armaban un escenario con nueve cilindros, soleras y tablas que proporcionaba un vecino constructor. Luego los chicos del barrio mostraban sus habilidades en canto, baile o fonomímica.
Una tradición que se mantiene
Actualmente los vecinos confraternizan decorando sus viviendas con motivos navideños como la casita de Papá Noel, muñecos de nieve, luces LED y hace seis años han adquirido un árbol de unos 10 metros. La decoración es de tal magnitud que atrae visitantes de otras juntas vecinales.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Una mujer detenida deja operativo contra productos pirotécnicos
Realizan un compartir con chocolatada y panetón cada 23 de diciembre. Antes se realizaba el 24 pero como esa fecha se celebra más en familia decidieron festejar como vecinos un día antes.
Debería replicarse en Tacna
Para organizar el compartir cada año se asigna la tarea de organización a un par de vecinos o una familia la cual también puede encargarse de realizar las actividades como una pollada, picantada o reunir el aporte voluntario para preparar la chocolatada y los números artísticos.
Para la vecina Yolanda López Huanacuni, esta es una actividad muy bonita que debería replicarse en toda la ciudad de Tacna. “Yo recomiendo que se junten, me gustaría que en todos los barrios se unan así, en cono sur, Pocollay y todo Tacna, por la alegría de los niños, para confraternizar y trabajar como familia, para vivir el espíritu navideño”, animó la pobladora.