El venezolano Eugenio Amado Ugarte Dávila (19), quién fue detenido el miércoles 10 en Tacna junto a cuatro de sus connacionales com presuntos miembros de la banda “Los Chamos del sur”, en posesión de más de 34 kilos de marihuana y una pistola, tiene una orden de detención en Chile por delito de feminicidio.
Ugarte es sindicado de asesinar a su pareja en Arica. La víctima era una adolescente de 17 años, también de Venezuela, quién el 28 de junio de este año fue encontrada sin vida en un hostal ubicado en la avenida Diego Portales. Las autoridades chilenas luego confirmaron que la mujer había sido asfixiada.
El Poder Judicial de Chile el 5 de julio de este año decretó una orden de detención contra Eugenio Ugarte Dávila para que comparezca en una audiencia por el crimen, y se encomendó al personal de Carabineros del OS-9 de Arica para que se proceda a su búsqueda.
Se sospecha que tras el crimen Ugarte huyó al Perú cruzando por pasos no habilitados de la frontera con Chile, luego pretendió retornar al país del sur con el cargamento de droga, junto a Gregori Ugarte Hurtado (26), Yonder Barreto Duarte (24), Marcos Viñas Rodríguez (23) y Yorman Brizuela Prieto (26). Todos fueron intervenidos a bordo de un taxi el 10 de noviembre.
Asimismo se conoció que el arma de fuego hallado a banda de venezolanos perteneció a la suboficial PNP Sugely Salas Cori, pero ésta la habría vendido al policía en retiro Luis Herrera Espejo, quién presentó una denuncia por robo en su casa el día de la intervención a la banda. Los dos miembros de la PNP han sido citados para que declaren en el Departamento Antidrogas (Depandro), donde están los miembros de la banda con detención preliminar para las investigaciones.
La pistola marca Bersa Nº B-50283 que fue incautada a la banda viene siendo sometido a peritaje, para confirmar o descartar su uso en los asesinatos de dos venezolanos por presuntos sicarios ocurridos en los distritos de Calana y Gregorio Albarracín.