Un aproximado de 200 agricultores de valle de Zarumilla, en la región Tumbes, realizaron una marcha en la provincia fronteriza donde exigieron al gobierno central la declaratoria de emergencia por la escasez de recurso hídrico.
VER MÁS: Realizan mantenimiento en sistema eléctrico del hospital Jamo de Tumbes
Al respecto, Juan Arica Lavalle, dirigente agrario, dijo que la provincia de Zarumilla cuenta con 2,900 agricultores, propietarios de 4,000 hectáreas de terreno, que tienen problemas para poder irrigar los cultivos de limón, banano, cacao y otros, debido a que los pozos tubulares que tiene están casi secos.
“Estamos solicitando al gobierno central la perforación de pozos tubulares profundos, la entrega del fertibono a todos los agricultores y la realización del proyecto de irrigación faical”, detalló Arica Lavalle.
PUEDE LEER: Tumbes: Sentencian a 15 años de prisión a militar que mató a extranjero en la frontera
Asimismo, han pedido la reubicación e indemnización de plantaciones a 32 agricultores peruanos que quedaron en el lado ecuatoriano, tras la demarcación territorial Perú y Ecuador.
En el auditorio de la comuna de Zarumilla, un grupo de agricultores se reunió con el alcalde de la provincia de Zarumilla, Christhian Anwar Aguayo Infante y los burgomaestres distritales de Aguas Verdes, Papayal, Matapalo y el congresista Héctor Ventura, donde expusieron su plataforma de reclamos.
LE PUEDE INTERESAR:
Tumbes: Embarazada denuncia haber sido víctima de despido arbitrario en la Dirección de Trabajo
Tumbes: Agentes atrapan a dos sujetos con 1,910 “ketes” de droga en barrio San José
Tumbes: Dejan en libertad a dos sujetos investigados por muerte de interno de casa reposo
Tumbes: Arrestan a un hombre acusado de robar su celular y billetera a un transeúnte