El último viernes, el burgomaestre de Tumbes, Jimy Silva Mena, envió un documento al nosocomio en donde impone un plazo de 10 días para que desocupen el local edil.
El último viernes, el burgomaestre de Tumbes, Jimy Silva Mena, envió un documento al nosocomio en donde impone un plazo de 10 días para que desocupen el local edil.

En medio de la pandemia por el , el alcalde de la provincia de , Jimy Silva Mena, ha ordenado el desalojo del local en donde viene funcionando desde hace varios años el Hospital de la Solidaridad.

En un documento enviado al nosocomio el último viernes 26 de febrero, el burgomaestre impuso un plazo de 10 días para que se haga efectivo el desalojo, así lo confirmó el administrador de Sisol Salud, en la región de Tumbes, Luis Ramírez Quiroz.

El motivo principal radica en que el burgomaestre pretende alquilar el inmueble a una empresa privada que opera en Piura para que brinde el servicio de salud, generando así ingresos a la comuna.

Sin embargo, es probable que los costos de atención aumenten drásticamente perjudicando a los cientos de pacientes que acuden al establecimiento, en donde el costo de consulta general es de 12 soles.

VER MAS: Tumbes: Víctimas mortales de coronavirus se elevan a 135 en el año

Decisión propia

Consultado sobre este tema, el regidor Robert Dolmos Peña manifestó que el Concejo Municipal de Tumbes está en desacuerdo con esta iniciativa y corresponde a una decisión propia tomada por el alcalde Jimy Silva.

Mencionó que hace unos días, durante una sesión de concejo, la autoridad edil puso de conocimiento la medida que planteaba ejecutar.

Robert Dolmos refirió que existe un informe del área de Asesoría Legal de la municipalidad, en el que se faculta al alcalde Silva Mena a tomar la decisión ejecutiva sobre el uso del local, sin que pase a debate por los regidores.

“El alcalde está asumiendo la decisión ejecutiva de dejar sin efecto el convenido con el Hospital de la Solidaridad, es una decisión unilateral, el concejo no está de acuerdo y menos cuando atravesamos una pandemia”, recalcó Dolmos Peña.

Sobre este tema, Correo coordinó con el área de Imagen de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), para obtener un descargo por parte del burgomaestre, pero al cierre de esta edición no fue posible.

En tanto, la directora médico de Sisol Tumbes, Dafne Clavijo, mencionó que la notificación de desalojo ha sido derivada a Lima para la elaboración de un informe competente.

Perjudicados

En el Hospital de la Solidaridad laboran 24 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, descongestionando en parte el elevado número de atenciones que se registran en el Hospital Regional de Tumbes y el nosocomio de EsSalud.

Representantes del Hospital de la Solidaridad, así como el regidor Robert Dolmos, coinciden en que se perjudicaría a cientos de pacientes, generándose un costo social en plena pandemia.

TAGS RELACIONADOS