En el ojo de la tormenta se encuentra el gerente regional de Infraestructura, Lenin Harold Ávila Silva, quien está en la mira del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú debido a un aparente desbalance patrimonial injustificado, superior al millón de soles.
VER MÁS: Hallan irregularidades en contrataciones CAS en el Gobierno Regional de Tumbes
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Transitoria de Extinción de Dominio, que lidera el fiscal David Anthony Sialer Vargas, el funcionario de confianza del gobernador encargado de Tumbes, José Alemán Infante, habría cometido actos ilícitos relacionados a delitos contra la administración pública y lavado de activos para amasar su fortuna.
Además de Lenin Ávila, en este caso también se encuentra incluida su esposa Paola Elizabeth Gallardo Zapata de Ávila, quien según la Fiscalía desempeñaría el papel de testaferro. En su caso el desbalance patrimonial injustificado es de S/ 435,878.00.
Incautación
Ayer, representantes de la Fiscalía, con apoyo de la Policía, pusieron en marcha un operativo para dar cumplimiento a una medida cautelar emitida por el Juzgado de Extinción de Dominio en el que se allanaron inmuebles y otros bienes del funcionario.
Del mismo modo se intervino en su oficina de Infraestructura, ubicada en la sede central del Gobierno Regional de Tumbes, hecho que llamó la atención de trabajadores, así como de contratistas que continuamente coordinan con Ávila Silva.
En la resolución N° 4 del expediente 00054-2022-69-2601-JR-ED-01, el juez Luis Fernando Ojeda Cornejo Chávez declaró fundada la solicitud de medida cautelar para el allanamiento e incautación de propiedades del funcionario.
De ese modo ayer se allanó e incautó una casa con piscina ubicada en la avenida República del Perú, en el distrito de Zorritos de la provincia de Contralmirante Villar, cerca a la playa.
También se incautó un vehículo de placa de rodaje A4K863. Asimismo, en el distrito de Tumbes se allanaron tres inmuebles, uno ubicado en La Alborada, otro en la urbanización Lishner Tudela y uno más en la urbanización Andrés Araujo.
La disposición judicial incluye la incautación de documentos, teléfonos, equipos de cómputo, entre otros; del mismo modo se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de un número celular cuyo titular es Lenin Ávila.
PUEDE LEER: Allanan e incautan inmuebles y bienes del funcionario del Gobierno Regional de Tumbes, Lenin Ávila Silva
Grave
Esta medida nace a raíz de investigaciones de la Fiscalía y Policía que apuntan a que Ávila habría obtenido una fortuna mediante acciones ilícitas.
El actual gerente regional de Infraestructura afronta dos pedidos de cárcel, uno de seis y otro de nueve años por casos del delito de colusión agravada cuando asumió ese cargo en una anterior gestión. Del mismo modo figura con un proceso pendiente cuando era funcionario de la municipalidad de Aguas Verdes.