En el puente Internacional se reabrió a las  11:10 de la mañana. No hubo el exhaustivo control sanitario.
En el puente Internacional se reabrió a las 11:10 de la mañana. No hubo el exhaustivo control sanitario.

Cerca de dos años tuvieron que esperar peruanos y ecuatorianos para que la frontera sea reabierta. Hoy, a las 11:10 de la mañana se retiraron las tranqueras del puente Internacional que une a los países de (Aguas Verdes) y Ecuador (Huaquillas).

VER MÁS: Tumbes: Se reabre la frontera Perú y Ecuador (VIDEO)

Se ha colocado una reja en el medio del puente fronterizo, donde el sector derecho ingresa las personas del lado peruano que se desplazan a territorio ecuatoriano. Mientras que en el otro extremo los hacen los que vienen del Ecuador al Perú.

Abren la frontera Perú-Ecuador

Cabe precisar que a minutos que se reabrió la frontera no hubo el exhaustivo control sanitario contra la COVID-19 anunciado por ambos gobiernos.

Aproximadamente 5,000 personas se congregaron en la zona de frontera para este acto tan esperado, reforzando los vínculos de hermandad. En el puente Internacional autoridades se tomaron de las manos en un fraternal saludo, en medio de arengas.

También se cantaron los himnos de Perú y Ecuador.

Opiniones

El alcalde del distrito de Aguas Verdes, Franklin Silupu Tello, manifestó que tras el cierre de la frontera desde el 16 de marzo del 2020, más de 3,000 comerciantes de esta zona se fueron afectados económicamente.

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo

Por su parte, el burgomaestre del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo Castro, indicó que el pase peatonal por el lado ecuatoriano se ha fijado de 8:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde. Asimismo se exigirá una constancia de vacunación para saber si las personas cumplen con sus tres dosis contra la COVID-19.

“Por acuerdo de ambos gobiernos se ha dispuesto la implementación de medidas de bioseguridad, entre ellas la instalación de dos puntos de vacunación en la zona de frontera tanto en Huaquillas y Aguas Verdes para aquellas personas que todavía les falta alguna vacuna contra el coronavirus. Es necesario portar su documento de vacunación”, detalló el alcalde Astudillo.