La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito informó que los establecimientos incumplían las normas de funcionamiento y se encontraban en condiciones insalubres
La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito informó que los establecimientos incumplían las normas de funcionamiento y se encontraban en condiciones insalubres

Cinco centros odontológicos que atendían sin cumplir las normas de funcionamiento y que ponían en riesgo la integridad de los pacientes, fueron clausurados en un operativo conjunto entre la Municipalidad de, Ministerio Público, Dirección Regional de Salud (Diresa) y Policía Nacional.

VER MÁS: Tumbes: Entregan víveres a 76 familias afectadas por las lluvias en el distrito Casitas

El fiscal Javier Coveñas Vílchez, de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Tumbes, indicó que se logró intervenir a los locales Lugadent, Luren, El Pacífico, Vital Fresh y Señor Cautivo, en los cuales personal de la Diresa advirtió que no contaban con el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) y SUSALUD.

Además, estos centros dentales se encontraban utilizando instrumentos en condiciones insalubres, medicamentos en mal estado de conservación y algunos de estos estaban vencidos y otros sin fecha de vencimiento.

Explicó que por tal motivo el personal de la Subgerencia de Comercialización y Defensa Civil de la Municipalidad de Tumbes, al verificar además que no contaban con las autorizaciones municipales para su funcionamiento y certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación, procedió a la clausura temporal de dichos establecimientos.

PUEDE LEER: Tumbes: Detienen a un mototaxista con más de medio kilo de marihuana en el distrito de Zorritos

Javier Coveñas exhortó a los propietarios o responsables de los centros odontológicos, eviten prestar los servicios de salud sin contar con las autorizaciones sanitarias e incumpliendo las normas que regulan la actividad, a fin de no poner en riesgo la salud de los pacientes.

Esto a razón de evitar ser infraccionado administrativamente e incurrir en la comisión de delito, haciéndole conocer las sanciones jurídico penal que podría asumir.

El fiscal recomendó al personal de salud y edil, continúen con su labor supervisora y fiscalizadora conforme a la norma, haciéndole conocer que su inacción puede ser constitutiva de la posible comisión del delito de omisión.

LE PUEDE INTERESAR: