El candidato Fernando Sandoval reporta presuntas irregularidades y anuncia una denuncia penal.
El candidato Fernando Sandoval reporta presuntas irregularidades y anuncia una denuncia penal.

El candidato José Cruz Martínez, de la agrupación “Unidad Universitaria”, es el virtual rector de la (UNT), así lo confirmó el presidente del Comité Electoral de la referida casa superior de estudios, Juan Súclupe Chanamé.

VER MÁS: Expectativa por elecciones en Universidad Nacional de Tumbes

Sin embargo, el postulante Fernando Sandoval Rodríguez, de “Nuevo Rumbo Universitario”, denunció presuntas irregularidades en el proceso y manifestó que prepara una denuncia penal contra el Comité Electoral de la UNT y el único representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) que acudió a supervisar los comicios.

Cuestionamientos

A decir de Fernando Sandoval, existió una parcialización y vulneración a la transparencia durante el desarrollo de los comicios.

“Hay profesores que no los dejaron votar, son profesores que han estado habilitados en el padrón publicado por la UNT en su página web, pero no aparecían en el padrón de las mesas de sufragio”, detalló.

Asimismo, criticó el control de asistencia que se ejercía en las puertas de ingreso al campus universitario, agregó que personas que no tenían que ver nada con el proceso estaban cerca a las mesas de sufragio.

“El Comité Electoral brilló por su ausencia en varias mesas”, refirió. Por esas razones dijo que desde su agrupación se decidió no continuar con el proceso del cómputo final.

Por su parte, José Cruz pidió a Sandoval que sea sincero y reconozca que los personeros de su agrupación se retiraron porque “Unidad Universitaria” les llevaba una ventaja imposible de revertir.

Cifras

Para el cargo de rector, “Unidad Universitaria” consiguió 2,531 votos de alumnos y 79 de profesores, mientras que “Nuevo Rumbo Universitario” 1,284 votos de alumnos y 73 votos de los docentes.