La promotora artesanal de la Dircetur, Nancy Gómez, mencionó que la artesanía tumbesina goza de reconocimiento y prestigio nacional e internacional
La promotora artesanal de la Dircetur, Nancy Gómez, mencionó que la artesanía tumbesina goza de reconocimiento y prestigio nacional e internacional

La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de realizó el reconocimiento con resoluciones regionales y regalos a dieciocho artesanos por su destacada trayectoria en la región. Este evento se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Tumbes donde estuvo presente el gobernador Segismundo Cruces Ordinola.

VER MÁS: Tumbes: Tránsito restringido en la carretera Panamericana Norte tras activación de quebradas (VIDEO)

La promotora artesanal de la Dircetur, Nancy Gómez Silva, destacó la labor que realizan los artesanos, quienes presentan al mundo, no solamente sus creaciones, sino también las tradiciones de Tumbes.

“Existen líneas artesanales, tales como recursos marinos, fibras vegetales, bisutería, pintura, tejidos, tallado de madera, joyería, entre otras”, sostuvo.

En ese sentido, Gómez mencionó que la artesanía tumbesina goza de reconocimiento y prestigio nacional e internacional e invitó a la población a visitar los centros artesanales y a adquirir sus productos.

PUEDE LEER: Tumbes: 2,577 hectáreas de campos de cultivo afectados por lluvias

Nancy Gómez detalló que el departamento fronterizo cuenta con un aproximado de 400 artesanos, y el 50% de esta cifra han dejado de elaborar productos tras la pandemia por la COVID-19 y no cuentan con capital de trabajo para reactivar la actividad artesanal a través de sus talleres.

Los lugares donde se expenden más artesanía son Canoas de Punta Sal, Zorritos, Zarumilla y Puerto Pizarro (Tumbes), frecuentados por los turistas.

“La artesanía es valorada por su calidad y estilo propio como resultado de la integración de varias culturas, generando una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda”, precisó la promotora artesanal de la Dircetur.

LE PUEDE INTERESAR: