El gerente regional de Desarrollo Económico, Adolfo García, dijo que las cadenas productivas más afectadas son banano, limón, arroz, yuca y cacao
El gerente regional de Desarrollo Económico, Adolfo García, dijo que las cadenas productivas más afectadas son banano, limón, arroz, yuca y cacao

Hasta la fecha, 2,577.72 hectáreas de campos de cultivo de la región han sido afectados por los estragos que vienen causando las lluvias intensas, desbordes y huaicos, producto del paso por el norte del país del ciclón Yaku.

VER MÁS: Más de 12 mil turistas arribarían a Tumbes por Semana Santa

El gerente regional de Desarrollo Económico, Rodolfo Edwin García Ortiz, informó que las cadenas productivas más afectadas son el banano orgánico, convencional y dominico, así como limón, arroz, yuca y cacao.

“Según el reporte de las agencias agrarias y la Dirección Regional de Agricultura en la provincia de Tumbes, los sectores más afectados son Tacural, Corrales, Plateros, Cruz Blanca, Cabeza de Lagarto, Santa María, El Progreso y Romero, donde se han dañado 2,267.28 hectáreas”, sostuvo el funcionario.

Explicó que en la provincia de Zarumilla hay 269.75 hectáreas de terrenos agrícolas afectados, de los cuales 177.25 hectáreas son sembríos de limón, 89 de plátano de seda, tres de cacao y 0.50 hectáreas de maíz.

PUEDE LEER: Piden más presupuesto para atender la emergencia por lluvias en Tumbes

Adolfo García precisó que la provincia de Contralmirante Villar tiene 40.69 hectáreas afectadas, de los cuales 35 son de cultivo de yuca, 4 de papaya, una de banano y 0.69 hectáreas de maíz choclo.

“En cada lugar los entes competentes están verificando los daños ocasionados en la infraestructura de riego, como la afectación de hectáreas de cultivos y esta información detallada se eleva al sistema nacional. La cifra puede variar debido a que todavía continúan las fuertes precipitaciones”, indicó.


SEGURO AGRARIO

Se ha dispuesto que personal técnico se desplace a cada lugar, en apoyo a las verificaciones de campo para la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega una indemnización de 800 soles por hectárea de cultivo afectada por los eventos climáticos. El trabajo se efectúa en coordinación con los gobiernos regionales (direcciones y gerencias de Agricultura).

LE PUEDE INTERESAR: