El titular de la Diresa, Roberto Ramos Meneses, informó que en la semana once alcanzó los 349 casos de IRA
El titular de la Diresa, Roberto Ramos Meneses, informó que en la semana once alcanzó los 349 casos de IRA

En lo que va del año se notificó 2,980 casos que cumplen el perfil clínico de infecciones respiratorias agudas, en el departamento de . En las dos últimas semanas, este incremento se atribuye al cambio climático, así lo confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

VER MÁS: Tormentas eléctricas e intensa lluvias por más de seis horas soportó la región Tumbes (VIDEO)

En la semana epidemiológica número diez se registraron 262 casos, mientras que en la semana once el incremento fue significativo, llegando a los 349 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), esto evidencia un patrón de incremento del 33% con respecto al promedio de las semanas anteriores.

Sobre esta situación, el director regional de Salud, Roberto Ramos Meneses, mencionó que se está investigando la sintomatología de los pacientes para determinar un diagnóstico claro; sin embargo, precisó que el servicio en el primer nivel de atención está garantizado.

El médico refirió que los menores de cinco años de edad son un grupo de riesgo al afrontar los efectos de las enfermedades respiratorias, por ello es de suma importancia promover conductas de prevención y participar en las campañas de vacunación programadas.

PUEDE LEER: Tumbes: Colegios podrán continuar sus clases de manera remota ante las lluvias

Ramos explicó que los casos reportados en las últimas semanas se concentran principalmente en el distrito de Tumbes y para evitar el aumento de pacientes se ha puesto en marcha un plan de acción en el que, además de las atenciones y seguimiento de casos, se está impulsando las medidas preventivas.

“Es importante continuar con el lavado de manos, el proteger a los demás al momento de toser, el uso de la mascarilla de ser necesario y, de presentar síntomas acudir al establecimiento de salud más cercano. La automedicación no es recomendable”, puntualizó Roberto Ramos.

LE PUEDE INTERESAR: