Carlos Boyer Jaramillo es investigado por el Ministerio Público por lavado de activos y colusión agravada. El caso apunta a que sería testaferro del exgobernador Gerardo Viñas.
Carlos Boyer Jaramillo es investigado por el Ministerio Público por lavado de activos y colusión agravada. El caso apunta a que sería testaferro del exgobernador Gerardo Viñas.

En el ojo de la tormenta se encuentra el conocido empresario tumbesino Carlos Agustín Boyer Jaramillo (66). Desde la madrugada de ayer se montó un operativo en el cual se allanaron varias de sus propiedades, entre otros bienes y documentos contables.

El empresario es investigado por el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos, colusión agravada y tenencia ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a las indagaciones, Boyer Jaramillo se habría beneficiado de negocios ilícitos, muchos de ellos con entidades públicas del Estado, a través de su empresa B&R Boyer Constructores EIRL.

Cambio radical

La suerte de Carlos Boyer cambió de forma radical en el 2010, año en el que trabajaba de forma independiente como albañil y panadero, según una investigación de la Policía, la cual fue tomada en cuenta por la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio para solicitar el allanamiento al Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Tumbes.

“En ese mismo año, comenzó a adquirir bienes muebles e inmuebles de forma rápida, procediendo, además, a constituir su empresa constructora”, refiere la Nota de Agente N° 01-2021/AREED de la División de Investigación Criminal (Divincri).

También se precisó que el empresario habría estado vinculado con el exgobernador de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, quien purga condena por corrupción.

Esto habría permitido que su empresa gane, de forma irregular, varias licitaciones, con las cuales logró amasar una fortuna.

Las autoridades que investigan este caso apuntan a que el empresario sería testaferro del exgobernador Gerardo Viñas y contaría con un incremento patrimonial no justificado. Cabe precisar que la esposa y el hijo del empresario también figuran con diversos bienes registrados a su favor.

Colusión

Carlos Boyer posee una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en la licitación “Mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de desagüe en los caseríos de La Coja y Lechugal”, llevada a cabo el 17 de noviembre del 2016, en la cual la empresa B&R Boyer Constructores EIRL obtuvo la buena pro.

En este caso ocurrido en la Municipalidad Distrital de Papayal, Boyer Jaramillo es investigado como presunto cómplice extraneus.

Por otro lado, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes lo investiga por el delito de fabricación, almacenamiento, suministro, comercialización, ofrecimiento o posesión de armas.

Propiedades

El fiscal de Extinción de Dominio, David Sialer Vargas fue quien lideró el operativo que inició ayer a las 5:00 de la mañana, con el apoyo de 80 policías de diferentes unidades, así como los fiscales adjuntos Sara Lozano Ávalo, Luis Portuondo Noel.

David Sialer detalló que se allanaron dos inmuebles y son cuatro en total los que se encuentran con medida cautelar de inhibición de bienes; es decir, el empresario no podrá hacer uso de ellos ni podrá venderlos. Las propiedades tienen un valor aproximado de S/ 3 millones.

Durante el allanamiento se incautaron documentos contables, algunos equipos tecnológicos con almacenamiento de información que podrían contribuir en las investigaciones.

Asimismo, se incautaron 13 vehículos, de los 17 solicitados. Una de estas unidades móviles ya había sido vendida.

TAGS RELACIONADOS