Sostuvo que en el transcurso de esta semana se reunirá con el mandatario y ministros de Estado en busca de garantizar proyectos para la región.
Sostuvo que en el transcurso de esta semana se reunirá con el mandatario y ministros de Estado en busca de garantizar proyectos para la región.

El gobernador interino de Tumbes, , manifestó que en el transcurso de esta semana participará de una reunión con el Presidente de la República Pedro Castillo, en la que expondrá las principales necesidades de la población tumbesina.

VER MÁS: Walter Ayala: “Estamos próximos a abrir la frontera”

La autoridad regional precisó que también se reunirá con algunos ministros de Estado a fin de poder sacar adelante proyectos de envergadura para el departamento fronterizo.

Agricultura

Alemán Infante mencionó que una de las demandas postergada por años es la ejecución del proyecto de la margen derecha del río Tumbes, para el que se requiere S/ 35 millones, de los cuales, S/ 29 millones corresponden solo a la elaboración del expediente técnico y S/ 6 millones para la supervisión del mismo. Dijo que esta obra beneficiará a miles de agricultores.

“Nos sumamos también para que se haga realidad la ejecución del proyecto Faical, que va a permitir ampliar la frontera agrícola en la provincia de Zarumilla”, expresó.

En ese sentido, hizo hincapié en que todas las autoridades locales y la sociedad civil organizada deberán unir fuerzas.

“He asumido (mi cargo) con el compromiso de velar por el desarrollo de Tumbes. Tenemos que palpar la necesidad de cada pueblo”, aseveró.

Alemán Infante también comentó que es necesario destrabar la ejecución del proyecto binacional Marcabelí - Cazaderos.

Salud

En cuanto al tema del sector Salud, el gobernador interino ha precisado en reiteradas ocasiones que se debe invertir más en mejorar la infraestructura y logística de todos los establecimientos médicos de la región.

“Tenemos que dar una atención de calidad a los pacientes”, manifestó.

Agregó que eso también dependerá del presupuesto con el que se cuente en la recta final de esta gestión.

Por otro lado, José Alemán se comprometió a continuar impulsando la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el departamento.

PUEDE LEER: José Alemán: “El martes habrá cambios de directores y gerentes”

Frontera

A fin de mitigar la delincuencia generada por el cobro de cupos y el sicariato, el gobernador planteará en la reunión con el Presidente Pedro Castillo que se reabra la frontera entre Perú y Ecuador.

En la zona colindante con el vecino país operan organizaciones criminales, cuyos integrantes cobran un monto económico para ayudar a pasar de un territorio a otro a extranjeros y contrabandistas.

José Alemán confía en que se reactivará la economía si se dispone que se reabra la frontera. Esta decisión deberá ser analizada por las autoridades tanto de Perú como de Ecuador.

Como se recuerda, desde marzo del 2020 la frontera con Ecuador permanece cerrada como medida adoptada por ambos gobiernos ante el avance del coronavirus. Esta situación afectó a cientos de comerciantes de Aguas Verdes y al sector turismo.

TAGS RELACIONADOS