Más de 25 mil habitantes y mil hectáreas de cultivo permanecen en exposición a altas concentraciones de metales pesados.
Más de 25 mil habitantes y mil hectáreas de cultivo permanecen en exposición a altas concentraciones de metales pesados.

Un aproximado de 25 mil habitantes del distrito de San Jacinto, en la región , están expuestos en su salud al consumir el agua del río Tumbes, en el cual se ha determinado que hay residuos de metales pesados. Además, afecta a mil hectáreas de cultivo, señaló el burgomaestre de la localidad Yoel Feijoó Carrillo.

VER MÁS: Tumbes: Vecinos de La Victoria piden independizar el servicio de electricidad

Explicó que esta problemática lleva varios años y, pese a que ha pedido la atención respectiva hasta en dos gabinetes presidenciales binacionales entre Perú y Ecuador, todavía no es abordado para paliar esta situación.

“Esta problema ha sido sustentada en los últimos gabinetes binacionales y a pesar que en el momento dicen que van a resolver o trabajar en esto, no lo hacen. La inestabilidad política por la que estamos pasando también nos está jugando en contra”, refirió Feijóo.

Agregó que la alta concentración de metales pesados tiene origen en los relaves mineros que son arrojados en la cuenca alta del río, en el lado ecuatoriano, es por ello que las aguas presentan un color plomizo que no solo afecta el consumo directo de la población, sino también la agricultura y ganadería.

La solución que la autoridad edil plantea es que se pueda financiar los proyectos de las plantas tratamiento de agua para los caseríos afectados, pero está en manos del ministerio de Vivienda.

PUEDE LEER: Alertan que el mono machín de Tumbes está en peligro de extinción

Por otro lado, Augusto Ramírez Carrillo, teniente gobernador del caserío La Capitana, manifestó que los niños de la zona, ya presentan restos de plomo en su sangre, esto comprobado mediante exámenes del sector salud, y la causa sería el consumo del agua que es captada del río.

Ramírez dijo que recientemente recibieron la donación de baldes con filtros y allí pudieron notar los sedimentos que venían ingiriendo, pues el agua no es tratada adecuadamente.

Los pobladores de Rica Playa, La Capitana, Higuerón y más zonas que están a orillas del río Tumbes, esperan que esta problemática empiece a ser considerada por el Ejecutivo Central y articule acciones con el Ecuador para que la población pueda consumir agua de calidad.

TAGS RELACIONADOS