Wilmer Dios será recluido en el penal de Puerto Pizarro. Así  los dispusieron los jueces de la Sala Penal de Apelaciones.
Wilmer Dios será recluido en el penal de Puerto Pizarro. Así los dispusieron los jueces de la Sala Penal de Apelaciones.

La Sala Penal de Apelaciones dio lectura a la sentencia sobre el caso judicial del gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, quien ya había sido declarado culpable en primera instancia del delito de colusión agravada, pero esta vez se confirmó la pena de cuatro años de prisión efectiva.

La decisión de que Wilmer Dios sea recluido en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro estuvo en manos de tres jueces que integran la Sala de Apelaciones.

Precisamente, los integrantes del referido órgano jurisdiccional son Oswaldo Simón Velarde Abanto, Susana Elena Mejía y Carmen Espíritu Cataño, ésta última en reemplazo del presidente de la Sala, el juez Julio Tejada Aguirre, quien se inhibió de este caso para evitar suspicacias ante cuestionamientos por un aparente retraso en el proceso.

Antecedentes del caso

Tras más de una década, en enero de este año, el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes que despacha el juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, sentenció a cuatro años de prisión efectiva al gobernador, por colusión agravada.

Sin embargo, el juez estableció que dicha medida no sea ejecutada hasta que la Sala de Apelaciones confirmara el fallo en segunda instancia.

Es por ello, que tanto la defensa técnica como la Fiscalía Anticorrupción, a través del fiscal Elber Jonathan Rivas Céspedes, a cargo de la investigaciones, apelaron.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó que la pena sea mayor, no de 4 años de cárcel efectiva, sino de 6, para todos los procesados.

Por otro lado, los abogados defensores buscaron la absolución de sus patrocinados. En este caso, además del gobernador, están involucrados John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca.

A raíz de ello se llevó a cabo la audiencia de apelación, en la que tanto la Fiscalía como los abogados defensores argumentaron y debatieron sus posturas.

Como derecho a última palabra el gobernador dijo ante la Sala “estoy de acuerdo con lo expuesto por mi defensa Miguel Reyes Arrese, no he tenido conocimiento ni tampoco autoricé el cambio de pavimento de flexible a rígido”. Esas declaraciones son en mención a la obra de mejoramiento vial en el asentamiento humano Edmundo Romero, en Zarumilla.

Luego de culminar la etapa de debates, el 22 de septiembre, el juez Oswaldo Velarde Abanto, integrante de la Sala Penal de Apelaciones detalló que hoy se conocería la sentencia final.

Caso

Este proceso gira en torno a las irregularidades en la obra del A.H. Edmundo Romero, licitada en el primer periodo gubernamental de Dios Benites por un monto de S/ 2´121,201.12.

En esta obra se detectó un perjuicio económico superior a los 11 mil soles, producto del pago de valorizaciones no justificadas.

Según la Fiscalía, se aprobaron adicionales de obra sin la justificación que establece la normativa.

De esta forma, se habría construido pavimento flexible con carpeta de asfalto caliente de espesor de 5 centímetros y pavimento rígido con losa de concreto de 20 centímetros de espesor y con una resistencia de 210 kg/cm2., vulnerando las especificaciones técnicas.

Se evidenció que como resultado de un proceso constructivo, las losas presentan un desgaste prematuro, fisuras y agrietamiento por asentimientos y/o inadecuada dosificación de concreto y su curado, diezmando su resistencia a la agresión de agentes externos, hechos que ocasionaron el pago al contratista de un monto injustificado ascendente a S/ 70,385,06.

TAGS RELACIONADOS