Un caso de aparente extorsión es el que investigan policías y representantes del Ministerio Público en el distrito de Aguas Verdes en Tumbes.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Familia se salva de morir tras incendio de su vivienda en barrio San José
En este departamento los casos de extorsión están en aumento. Principalmente son empresarios las víctimas de los delincuentes, quienes suelen exigir fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas ni contra las de sus seres queridos.
Atentado
Un nuevo caso de presunta extorsión fue el que se registró la noche del jueves en el asentamiento humano Nuevo Aguas Verdes. Según la denunciante de iniciales M.T.S., de 43 años, a las 10:00 de la noche, aproximadamente, escuchó un disparo cerca a su vivienda de la calle Alemania.
Por precaución se quedó en el interior de su inmueble y al siguiente día, a las 7:00 de la mañana, se dio con la sorpresa que el proyectil había caído en el segundo piso de su casa, precisamente en su balcón, además había impactado en el techo por el orificio.
Frente a ello, reportó el hecho ante la Policía, en vista que al parecer venía siendo víctima de extorsión y el disparo contra su vivienda sería un mensaje por parte de los delincuentes.
Este caso fue puesto de conocimiento a los peritos de criminalística, al área especializada en casos de extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) y a la representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla.
En aumento. En las últimas semanas se han venido registrando varios casos de extorsión contra empresarios de la región de Tumbes, quienes decidieron dar a conocer sus casos a la Policía.
La mayoría de los casos tienen la misma modalidad. Las víctimas suelen recibir llamadas y mensajes amenazadores, en los cuales los malhechores les indican que saben todos sus movimientos y el de sus seres queridos. Les exigen sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus negocios ni sus familiares. Además, precisan que el dinero debe ser depositado en una cuenta bancaria.
El Frente Policial de Tumbes reportó que en lo que va del año se han contabilizado 162 casos de extorsión en este departamento fronterizo. Esta cifra va en aumento si se compara con todo el año pasado, en el que se registraron 54 casos de extorsión y el 2020 en el cual se llegó a 41 casos.
Al respecto, el coronel PNP, Luis Huamán Claros, encargado del Frente Policial de Tumbes, manifestó que la mayoría de las denuncias por extorsión solo quedan en grado de tentativa, ya que no se llega a concretizar la entrega del dinero. Esto representa el 92% del total.
Recientemente, un empresario que tiene su local de venta de parrilladas en la calle 7 de Enero del centro de Tumbes denunció ser víctima de extorsión. En su caso, en el mensaje que recibió se le exigió 5,000 soles. Los delincuentes le advirtieron que si no accedía tirarían una dinamita en la fachada de su negocio, o en todo caso se la entregarían a uno de sus empleados.