El Gobierno Central dispone medida por un plazo de 60 días para realizar acciones que contribuyan a mitigar el impacto que podría afectar a la agricultura y ganadería.
El Gobierno Central dispone medida por un plazo de 60 días para realizar acciones que contribuyan a mitigar el impacto que podría afectar a la agricultura y ganadería.

Nueve distritos del departamento de fueron declarados ayer en estado de emergencia por El Ejecutivo por peligro inminente ante déficit hídrico, que afectaría directamente la agricultura y ganadería.

Esta medida es por un plazo de 60 días calendario y también abarca a varios distritos de los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

ACCIONES A EJECUTAR

El estado de emergencia establece la ejecución de una serie de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

En el caso de este departamento fronterizo la medida alcanza a los distritos de Casitas y Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar; Corrales, Tumbes, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen, en la provincia de Tumbes y Zarumilla y Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla.

Mediante Decreto Supremo N° 149-2020-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se detalla las zonas donde se dispone el estado de emergencia.

Tanto los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, así como las municipalidades comprendidas, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Iindeci), articularán la ejecución de actividades que busquen la reducción de la emergencia debido al posible déficit hídrico.

En esta labor también están incluidos el Ministerio de Salud, de Educación, Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa, demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

Mediante un comunicado, La Autoridad Nacional del Agua (ANA) explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de precipitaciones pluviales en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.

En ese sentido, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM que permite realizar acciones inmediatas entre los 3 niveles de gobierno, junto a entidades privadas.

El objetivo es asegurar el suministro de agua en los distritos comprometidos y garantizar de esa manera que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas de esa parte del país.

RIESGO EN LA ECONOMÍA

Ante esta situación los agricultores exigen que se cumpla con la disposición porque están en riesgo cientos de hectáreas que generan varios puestos de trabajo y dinamizan la economía en esta región.

Del mismo modo, las personas que se dedican a la ganadería están a la expectativa ya que en anteriores años han visto morir por falta de pasto a sus animales. En ese sentido piden acciones concretas por parte de las entidades comprometidas.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: intervienen academia deportiva donde 30 niños jugaban fútbol

Tumbes: intervienen academia deportiva donde 30 niños jugaban fútbol
Efectivos policiales intervinieron un campo de deportivo en Tumbes, donde 25 niños estaban jugando fútbol dirigidos por su entrenador y un padre de familia

TAGS RELACIONADOS