El gobernador anunció que ya estaba en funcionamiento, pero Contraloría evidenció lo contrario.
El gobernador anunció que ya estaba en funcionamiento, pero Contraloría evidenció lo contrario.

Aunque el gobernador Wilmer Dios Benites anunció que la millonaria planta de oxígeno adquirida por el (GRT) ya estaba en funcionamiento, durante una inspección realizada el pasado 6 de agosto personal de la Contraloría evidenció lo contrario.

VER MÁS: Aplican 98,101 vacunas contra el coronavirus en Tumbes

Cabe mencionar que hace unos días, los consejeros regionales Antonio Espinoza y George Díaz ya habían alertado esta presunta irregularidad. Tras ello, ayer la Contraloría emitió un comunicado confirmando esta situación que perjudica a los tumbesinos ante la posibilidad de afrontar una tercera ola de contagios del coronavirus.

Observaciones

De acuerdo al informe N° 13690-2021-CG/GRTB-SCC, el 2 de junio del presente año, el gobierno regional comunicó al contratista la disponibilidad de la infraestructura para la instalación y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno, por lo que debía estar operativa desde el 1 de julio.

No obstante, en la visita realizada por la Contraloría, el 6 de agosto del 2021, se evidenció que no se encontraba en funcionamiento y que no había culminado con la capacitación del personal que se encargará del manejo del sistema ni con la realización de pruebas de funcionalidad y regulación.

“Tampoco se ha previsto la provisión de cilindros necesarios (900 a 1200 balones) que garanticen la producción diaria de oxígeno”, se lee en el comunicado.

VER AQUÍ: Inmunizarán a personas de 40 años a más en Zarumilla

Por otro lado, se advirtió que la empresa contratista solicitó a la entidad un adicional de obra el 30 de junio, que fue aprobado el 27 de julio.

Sin embargo, el equipo de la Contraloría constató que al 15 de julio se habían ejecutado partidas del adicional vinculadas a estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas; es decir, antes de que se autorice formalmente. Hasta el momento no se habría aplicado ninguna penalidad.