De acuerdo al ranking de las instituciones públicas más quejadas, elaborado por la Defensoría del Pueblo, en Tumbes, las municipalidades figuran en primer lugar.
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La jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes, Clara Núñez Tasaico, detalló que en segundo lugar aparecen la dirección de Educación y las 3 Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel); en tanto, en tercer lugar el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
“En la Defensoría atendemos las consultas, petitorios y quejas que interpone la población, ya que muchas veces son vulnerados sus derechos”, expresó Clara Núñez.
Quejas
La jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes mencionó que, en ocasiones, los funcionarios de las entidades ediles no responden las solicitudes de la población. Del mismo modo, en las mesas de parte observan los documentos, cuando eso está prohibido. Reveló que esa situación incluso ha sucedido con el notificador de la Defensoría.
Respecto a las Ugel, en el sector Educación se han registrado casos de xenofobia, la cual es una forma de discriminación contra los extranjeros.
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Clara Núñez refirió que hay directores que han precisado a padres de familia extranjeros, sobre todo de nacionalidad venezolana, que no cuentan con vacantes para que matriculen a sus hijos, sin embargo, cuando la Defensoría ha intervenido se ha comprobado que si habían vacantes disponibles. Del mismo modo se han registrado casos de bullying en los centros educativos.
Por otro lado, las quejas contra Otass son por la falta del recurso hídrico y continuos desbordes de desagües. El problema del saneamiento básico se registra en diversas zonas de la región y urgen proyectos que contribuyan a mejorar esta situación que afecta a miles de ciudadanos.