En diferentes operativos llevados a cabo en las tres provincias de la región se lograron decomisar productos de procedencia ilegal, sobre todo en la línea de frontera con Ecuador.
En diferentes operativos llevados a cabo en las tres provincias de la región se lograron decomisar productos de procedencia ilegal, sobre todo en la línea de frontera con Ecuador.

Un total de S/ 12´487,717 es lo que la y la Fiscalía ha incautado en lo que va del presente año en productos de contrabando en el departamento de .

VER MÁS: Tumbes: Agentes intervienen a “Los Pirateros de Tumbes”

La cifra ya es mayor en comparación del 2021, año en que lo incautado ascendió a S/ 11´122,490.

La zona de frontera entre Perú y Ecuador es utilizada por personas que se dedican al negocio de transportar, de manera informal, productos de un territorio a otro, burlando el pago de impuestos.

Son mafias de contrabandistas y de organizaciones criminales que cobran cupos los que propician este ilícito negocio, el cual suele ser rentable y por el cual han sido asesinados integrantes de bandas rivales en una guerra por el control de los pasos clandestinos.

Precisamente, el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, comentó que a diario se realizan operativos de control en la línea fronteriza, en donde se destruyen los puentes clandestinos, los cuales son estructuras de madera, con sacos llenos de tierra que los malhechores colocan a lo largo del canal Internacional para el paso de los productos.

LEER AQUÍ: Tumbes: Capturan a un hombre con 45 mil dólares en el distrito de Aguas Verdes

Mercadería

Lo incautado va desde prendas de vestir, en su mayoría con reconocidas marcas adulteradas, hasta balones con gas, productos de primera necesidad, cigarrillos, entre otros.

Ayer, a las 4:13 de la madrugada, se intervino en la localidad de Cancas, del distrito de Canoas de Punta Sal, al conductor de un vehículo de placa de rodaje AHB342, el mismo que luego fue identificado como Frank Nick Freddy Romero Silupú (41).

En la unidad móvil se encontró 98 cajas de cigarro marca Euro, así como 195 cajas de cigarro Golden Beach y 11 de marca Carnival, las cuales en total están valorizadas en 8,690 dólares.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Caen falsos pasajeros que asaltaron a taxista

La Policía informó que el producto había sido transportado desde la ciudad de Tacna, evadiendo el control aduanero y el destino final era Ecuador, por lo que Frank Romero quedó en calidad de detenido, entre sus pertenencias se le encontraron 8,720 soles, en su bolsillo izquierdo de su pantalón.

En tanto, la Policía estima que el vehículo en el que transportaba el producto de contrabando está valorizado en 10 mil dólares. Este caso fue reportado al representante del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Es preciso mencionar que, a nivel de Fiscalía hay varios casos de personas investigadas por contrabando, muchas de las cuales suelen acogerse durante los procesos judiciales, al recurso de conclusión anticipada, para recibir penas menores y evitar ir a prisión.

LE PUEDE INTERESAR