En la Dirección Regional de Educación exhortan a la comunidad educativa a trabajar para prevenir estos hechos y a reportar los casos de violencia en la plataforma “SíseVe”
En la Dirección Regional de Educación exhortan a la comunidad educativa a trabajar para prevenir estos hechos y a reportar los casos de violencia en la plataforma “SíseVe”

En lo que va del año 2023, un total de 15 casos de bullying, violencia física y psicológica se han registrado en los colegios de la región Tumbes, informó Benjamín Medina Zapata, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación.

VER MÁS: Tumbes: Capacitan a 523 madres de familia en preparación de recetas regionales

“Según las estadísticas dadas a conocer por las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), en la provincia de Tumbes hay 7 casos, Zarumilla con 6 y Contralmirante Villar con 2 casos, de los cuales se ha intervenido con orientación a los alumnos”, precisó Benjamín Medina.

Cabe mencionar que, desde setiembre del 2013 hasta la fecha, la plataforma virtual “SíseVe” del Ministerio de Educación (Minedu) registró 407 casos de violencia estudiantil.

Para superar esta situación, Medina Zapata exhortó a la comunidad educativa a trabajar para prevenir estos hechos y a reportar los casos de violencia en la plataforma “SíseVe”.

PUEDE LEER: Tumbes: Detienen a un requisitoriado por el delito de homicidio en Zarumilla

El funcionario de la DRET recomendó a los directores y docentes que a pesar de que los hechos de violencia se registren en los exteriores del colegio se debe hablar con los o las implicadas para que se inicie las terapias psicológicas y no permitir que esto pase a mayores.

“Los escolares, padres de familia y docentes deben dialogar para generar un clima de confianza y una buena convivencia en las instituciones educativas”, enfatizó

Cabe recalcar que no todas las instituciones educativas cuentan con un psicólogo, pero en una segunda instancia se puede solicitar a la UGEL de las provincias o a la Dirección Regional de Educación de Tumbes para que se continúe con los casos.


A TENER EN CUENTA

El bullying es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios alumnos con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.

Tanto si se es testigo o víctima de un caso de violencia este debe ser reportado a través de la plataforma o a la línea gratuita 0800-76-888.

LE PUEDE INTERESAR: