Cientos de familias son afectadas, así como hectáreas de cultivos, ante falta de obras de prevención por parte de las autoridades.
Cientos de familias son afectadas, así como hectáreas de cultivos, ante falta de obras de prevención por parte de las autoridades.

Una vez más el desborde del puso en riesgo a cientos de personas en este departamento a falta de obras de calidad que prevengan la .

VER MÁS: 1,500 hectáreas de cultivos son afectadas por desborde del río Tumbes

Tal como lo había anunciado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias intensas que se registraron en la madrugada de ayer en la cuenca alta del río Tumbes favorecieron el incremento de su caudal.

Ayer por la mañana el Senamhi declaró la alerta roja, luego que el caudal superara el umbral hidrológico.

Según el Senamhi, las estaciones hidrológicas de Cabo Inga, El Tigre y El Puente registraron los siguientes caudales: 811.8 metros cúbicos por segundo, 1,193.56 m3/s y 543.3 m3/s, respectivamente.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores de las zonas aledañas al río Tumbes, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Asimismo, por las lluvias intensas es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

PUEDE LEER: El drama de 200 familias que viven en medio de aguas estancadas tras desborde del río Tumbes

Afectados

La primeras zonas en ser afectadas por el agua del río Tumbes fueron San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen, y las calles cercanas al malecón de Tumbes, sobre todo el barrio Ballavista, así como hectáreas agrícolas.

Precisamente, en el barrio Bellavista casi 200 familias viven en medio de aguas estancadas de lluvias, las mismas que se mezclaron con aguas de desagües.

La Defensoría instó a la municipalidad de Tumbes y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) disponer medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud y medio ambiente de los vecinos, quienes pueden contraer enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS