Carlos Guerra García precisa que los sectores más afectados son El Palmar, Chivato, La Noria y Romero.
Carlos Guerra García precisa que los sectores más afectados son El Palmar, Chivato, La Noria y Romero.

Tras el desborde del río , unas 1500 hectáreas de cultivos terminaron inundadas y de ellas, al menos 30 se perdieron en su totalidad, según informó el director regional de Agricultura, Carlos Guerra García.

PUEDE LEER: Río Tumbes pone en riesgo áreas urbanas por aumento de su caudal y posible desborde

El funcionario manifestó que vienen realizando un monitoreo constante, por lo que en la estimación de daños al sector agrícola están las zonas bajas como El Palmar, Chivato, La Noria y Romero, en la ciudad de Tumbes.

“Estamos hablando de una manera general entre 1200 y 1500 hectáreas afectadas de cultivos de arroz, plátano, yuca, y otros cultivos de pan llevar que se producen en el valle de Tumbes”, sostuvo.

Guerra García precisó que la margen izquierda del río, en el sector de Plateros, en el distrito de San Jacinto, fue el más afectado por el desborde, pues los cultivos temporales que se movilizan al mercado de Tumbes fueron arrasados por la corriente.

El director regional de Agricultura indicó que las defensas ribereñas construidas en algunos sectores del río no fueron suficientes para evitar el desborde de las aguas, cuyo umbral alcanzó su nivel rojo, superando los 1400 metros cúbicos por segundo.

“Las defensas ribereñas no han funcionado muy bien y con la creciente misma (del río Tumbes) también se ha hecho este daño”, remarcó la autoridad agraria.

Descenso

Por su parte, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que el caudal del río Tumbes va en descenso, por lo que el nivel de alerta bajó a naranja; sin embargo, advirtió que las lluvias registradas en la parte alta de la región fronteriza podrían volver a ocasionar un desborde.

Asimismo, Senamhi ha pronosticado precipitaciones pluviales desde este lunes hasta el martes en la jurisdicción. La lluvia es de nivel 3, es decir, de fuerte intensidad.

TAGS RELACIONADOS