Juzgado ordena medida coercitiva contra nueve presuntos integrantes de la organización criminal. En tanto, cuatro policías que habían sido detenidos fueron puestos en libertad.
Juzgado ordena medida coercitiva contra nueve presuntos integrantes de la organización criminal. En tanto, cuatro policías que habían sido detenidos fueron puestos en libertad.

El ordenó 24 meses de prisión preventiva contra nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Muñecos”. En tanto, cuatro policías que habían sido detenidos en este operativo fueron puestos en libertad.

VER MÁS: Tumbes: Capturan a un hombre con requisitoria por lesiones

De acuerdo a las indagaciones del Ministerio Público, los miembros de dicha agrupación delictiva operaban en la línea de frontera de Perú con Ecuador, cobrando cupos y asaltando a los migrantes, además de los propios “coyotes”. Asimismo, se dedicaban a la extorsión y al sicariato.

Cárcel

La jueza Genara Juárez Satán declaró fundado en parte el requerimiento de la medida coercitiva presentado por el representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada quien había pedido 36 meses de plazo de prisión preventiva.

Es decir han sido recluidos en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, Luis Felipe Carrillo Saavedra, alias “Mono”; Edbguar Gilberto Marchán Abad, conocido como “Patrón”, Santiago Neyra Huamán, alias “Chavo”, Manuel Jesús Tapullima Cayao, alias “Bolita”, y Carlos Daniel Gómez Córdova, “Chucky”.

Asimismo, Hugo Alex Arrieta Cruz, alias “Kijadas”; Alain Gabriel Caro Garay, alias “Chorejas”, Teodomiro Yaclon Herrera Guerrero, “Bandan” y Carlos Alberto Pachas Salas, conocido como “Pachas”.

En libertad

El juzgado, además, ordenó comparecencia con restricciones a los agentes del Frente Policial de Tumbes, Marcos Dari Infante Vilela, Jaime Milton Steward Santa Cruz Saavedra, Luylly Joel Sosa Vílchez y Jhonny Martín Romero López. Estos últimos tendrán que pagar de manera individual una caución de S/5 mil en un plazo de diez días.

En los próximos días, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes estará programando la audiencia para otros siete investigados que son Santos Enrique Arévalo Oyola, apodado “Mellizo”, Julio César Abad Vásquez, conocido como “Julio Abad”; Antonio Alejandro Agurto Correa, apodado “Toño”, Edinson Fran Huamán Silva, alias “Choy”, y Luis Alfredo Carmen Julca, apodado “Pichicuy”

También figuran los reclusos Mac Claudio de Jesús Dioses Jurado, alias “Jesús” y Javier Alejandro Panta Camacho, alias “Javiercito Panta”.

PUEDE LEER: Tumbes: Envían al penal a hombre sindicado de abusar sexualmente de una niña de 12 años

Modus operandi

Ante el cierre de la frontera en el año 2020 por la pandemia del coronavirus, “Los Muñecos” comenzaron a controlar puentes clandestinos que colocaban a lo largo del canal Internacional, cobrando dinero por ayudar a pasar de un territorio a otro a migrantes y contrabandistas.

Las autoridades informaron que, al ver que este negocio ilícito era rentable, extendieron su dominio y con enfrentamientos con bandas rivales fueron ganando terreno.

De pronto, la organización ya no solo cobraba a los migrantes y contrabandistas entre cinco a ocho dólares para cruzar por sus puentes clandestinos, sino también a quienes los transportaban, es decir, a integrantes de otras mafias de “coyotes”, dedicados al tráfico de migrantes.

Según las investigaciones, “Los Muñecos” llegaban a pedir hasta 100 dólares diarios a los “coyotes”, quienes a su vez cobraban altos montos a los extranjeros ilegales.

La Fecor tiene varios indicios que apuntan a que “Los Muñecos” han cometido seis crímenes y algunos de sus miembros estarían involucrados en muchos más asesinatos.

Estos homicidios están relacionados a ajustes de cuentas con bandas rivales, así como acciones radicales tomadas contra quienes desobedecían sus órdenes.