Agricultores afrontan problemas para poder trasladar sus productos hasta los centros de abastos por lo que se iniciará una reparación. (FOTO: Facebook)
Agricultores afrontan problemas para poder trasladar sus productos hasta los centros de abastos por lo que se iniciará una reparación. (FOTO: Facebook)

La crecida del a inicios del presente mes ocasionó el colapso del badén de la villa Uña de Gato, en el distrito de Papayal, situación que mantiene aislados a 2,500 pobladores, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura, así lo precisó el director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Eduardo Pineda Guerra.

VER MÁS: Reubicarán presa laminadora en el río Tumbes

Parte de la infraestructura destruida pertenece a la primera etapa del proyecto de defensas ribereñas del río Zarumilla, cuyos trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Constructor Puyango, por S/ 60´987,075.69.

Los hombres y mujeres del campo de los sectores de Uña de Gato, El Porvenir y La Palma piden a las autoridades competentes una pronta solución a este problema, en vista que tienen dificultades para transportar sus productos.

Intervenciones

“Donde nace el badén hasta donde esta el talud, son unos 30 o 40 metros afectados, eso le corresponde reparar directamente al consorcio”, detalló Pineda Guerra.

Asimismo, mencionó que desde el PEBPT se elaborará una ficha técnica para la intervención de otro sector cercano en donde se colocará un enrocado y afirmado. Estos trabajos durarían aproximadamente dos semanas.

El funcionario aclaró que no se construirá un nuevo badén, puesto que para ello se necesita la elaboración de un expediente técnico y ello demanda mucho más tiempo y recursos. Explicó que, por el momento, se busca rehabilitar la transitabilidad, para que los agricultores puedan sacar sus productos de las hectáreas de cultivos y comercializarlos.

PUEDE LEER: Tumbes: Tres personas salvan de morir tras volcarse cisterna

Por otro lado, sobre la primera etapa de las defensas ribereñas del río Zarumilla, mencionó que ha consistido en la protección de 17 kilómetros y la construcción de la bocatoma La Palma.

Refirió que este proyecto ya está en etapa de liquidación, la obra ya fue recepcionada y entregada a los beneficiarios.

TAGS RELACIONADOS