En lo que va del año, un total de 98 personas han fallecido a consecuencia de la COVID-19 en el departamento de Tumbes. La cifra de víctimas mortales desde que empezó la pandemia es de 819, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.
Entre el martes 16 y miércoles 17 han perdido la vida cinco pacientes, dos en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), dos en el nosocomio Carlos Cortez Jiménez de EsSalud, y uno en el centro médico de Pampa Grande.
Según el boletín epidemiológico de la Diresa, desde marzo hasta fines de diciembre del 2020 han muerto un total de 721 personas en el ámbito departamental a causa del coronavirus. Mientras que entre enero y en el transcurso de febrero han fallecido 98.
En el cuadro estadístico también indica que se reportaron en el 2020 un total de 22,329 casos, y en lo que va del año 2021 se han registrado 1,153.
Asimismo, en el boletín detalla que el año pasado 16,622 vencieron el virus, mientras que en este 2021 un total de 154 se han recuperado.
En el área de hospitalización, hay 33 camas habilitadas y 19 ocupadas. En tanto, hay 6 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Para la Diresa, los distritos de Tumbes y Papayal son considerados como sectores de alto riesgo, en mediano riesgo aparecen Zarumilla, La Cruz, Corrales y Zorritos, mientras que en bajo riesgo los demás distritos.
La frecuencia de síntomas son dolor de garganta, tos, malestar general, cefalea, fiebre o escalofrío, congestión nasal, dificultad respiratoria, entre otras.
El titular de la Diresa, Harold Burgos hizo un llamado a la población que siga cumpliendo su rol de cuidado como es el uso adecuado de sus equipos de protección personal, distanciamiento obligatorio y no participar de reuniones sociales para evitar el contagio del coronavirus.