El director de Diresa, Rommell González Seminario, precisa que desde inicio de año hasta ayer por la tarde se habían reportado 3,500 casos confirmados de coronavirus.
El director de Diresa, Rommell González Seminario, precisa que desde inicio de año hasta ayer por la tarde se habían reportado 3,500 casos confirmados de coronavirus.

Las muertes a causa del se elevaron a 24 y los casos confirmados a 3,500 desde el inicio de año hasta ayer por la tarde en el departamento de Tumbes, de acuerdo al reporte brindado por el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario.

VER MÁS: Bebé de un año muere por COVID-19 en Tumbes

El funcionario comentó que el 70% de los pacientes fallecidos en menos de un mes no tenía la vacuna completa contra la COVID-19 y muchos de ellos poseían comorbilidades. A excepción del bebé de un año que murió hace unos días, los demás fallecidos eran mayores de 60 años.

Por otro lado, dijo que el hospital de EsSalud “Carlos Cortez Jiménez” tiene ocupadas el 100% de sus camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El referido nosocomio cuenta con 13 camas UCI.

En tanto, dijo que en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) hay nueve camas UCI habilitadas, de las cuales solo quedan tres disponibles en la actualidad.

VER AQUÍ: Tumbes: Investigan a los padres del bebé fallecido por Covid-19

Grave

El especialista en epidemiología refirió que la población no está acudiendo a los centros de vacunación por la dosis de refuerzo; por tal motivo, Tumbes solo registra un avance del 23% en cuanto a la tercera dosis.

“No es que el personal del sector Salud no cuente con dosis o que no cumpla con su labor, es que lamentablemente la población no está acudiendo a vacunarse como antes”, expresó.

Agregó que la vacunación a menores de edad está avanzando; no obstante, aún hay padres de familia que aún no llevan a sus hijos a los vacunatorios habilitados en toda la región.

“En estos momentos estamos esperando el siguiente lote de vacunas por parte del Ministerio de Salud, para aplicar a niños de un rango de 5 a 9 años de edad”, manifestó González Seminario.

PUEDE LEER: Tumbes: Poca presencia de menores de edad en centros de vacunación

Recomendación

El especialista en epidemiología hizo hincapié en que resulta primordial que las personas cumplan con la vacunación.

Asimismo, destacó que es necesario usar correctamente la mascarilla y continuar con todas las medidas sanitarias de prevención contra la COVID-19, entre ellas el lavado de manos y el distanciamiento social.

Rommell González remarcó que hay personas que aún no son conscientes de los efectos adversos del virus y asisten a bares y discotecas, entre otros lugares cerrados en donde se genera aglomeración.

“Lo mas probable es que los familiares (de estas personas), sobre todo ancianos, puedan morir por sus acciones irresponsables. Llorar frente a un cajón no es la solución, la solución es vacunarse y acatar las normas de bioseguridad”, refirió.

Cabe precisar que brigadas del sector Salud también realizan la aplicación de dosis casa por casa.