La congresista María Cordero Jon Tay, quien representa a la región Tumbes, manifestó que con respecto a Camisea rechaza la pretensión de expropiación, y que sería una medida ilegal, contraria a nuestros principios consagrados en la Constitución. Además invoca al Presidente Pedro Castillo Terrones a respetar la inversión privada y que su Consejo de Ministros maneje un solo discurso.
TE PUEDE INTERESAR | Avanza País pide información sobre el grado de bachiller de Guido Bellido
¿Cuál es su opinión que el Ejecutivo empiece el proceso para renegociar Camisea?
El gobierno va a llevar al denominado Consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, a la mesa de negociaciones. En una situación como ésta, es lógico pensar que una posición beligerante por parte del grupo empresarial será contraproducente. Es irrelevante que Pluspetrol y sus voceros presenten sus cifras en los medios de comunicación -que son reales-dada la crisis por la que atravesamos, no contarán con la acogida ciudadana que esperan. Tienen, por tanto, el deber de negociar.
Si el presidente, realmente gobernara, propondría sentarse a la mesa de negociaciones, no solo para tratar el tema de Camisea (Lote 88) sino también por Pagreni (Lote 56) con la finalidad de exigir que el consorcio cumpla con sus compromisos exploratorios y el precio del GLP en Pisco, ambas con posibilidades de alcanzar acuerdos favorables, no solo para el país, sino también para el Consorcio.
Un día después de amenazar con la expropiación, el Premier Guido Bellido entrega el oficio a Pluspetrol para reunirse con ellos el miércoles 6 de octubre. ¿Cuál es su opinión?
Mi posición personal, así como la de mi bancada y de millones de peruanos es de profundo rechazo a la pretensión de expropiación. Sería una medida ilegal, contraria a nuestros principios consagrados en la Constitución.
La renegociación es un proceso con el que, si estamos de acuerdo, aparentemente, el contrato habría favorecido a una de las partes, afectando los intereses nacionales, en contra de la población más pobre del país al encarecer el precio del gas. Esa parte oscura y de aparente trasgresión a la economía nacional, debe ser esclarecida. El país lo demanda, pero distinto y distante a las intenciones trasnochadas de expropiaciones o estatizaciones, propias de los regímenes totalitarios.
Evidentemente la conducta del Premier no condice con las políticas de Estado y que el gobierno del presidente Castillo debe respetar y acatar.
Aparentemente es un acto de amedrentamiento a una empresa privada, sujeta a un contrato con rango de ley. Rechazo estas actitudes y formas de proceder del premier, que ya está afectando a la economía nacional, que con estas declaraciones genera un clima desfavorable a las inversiones, tan necesarias ahora.
El ministro de Energía, Iván Merino, reitera que “nuevo pacto” no violará normas, pero no aclara si la advertencia de nacionalización continúa en pie ¿Cree usted que se cumpla?
Si observamos el panorama completo del gobierno, y observamos el rol que juega el partido Perú Libre, en especial, Vladimir Cerrón, temo que estamos frente a tres personas con roles y perfiles diferenciados, pero al final un solo objetivo verdadero, la nacionalización; teniendo como referente al visitante frecuente a nuestro país, Evo Morales.
Debo ser enfática, mi bancada no permitirá que la receta del chavismo se repita en nuestro país. Seremos un muro de contención ante cualquier amenaza totalitaria.
¿Cree usted que el Presidente Pedro Castillo y su gabinete liderado por Guido Bellido maneja distintos discursos?
La amenaza del premier Guido Bellido a negociar el “contrato de Camisea”, causó alarma el domingo pasado por la mañana; El tuit del PCM llevó la consigo la conminación de, aceptas mis condiciones o te expropio. Horas después, el presidente Pedro Castillo salió con un mensaje supuestamente tranquilizador: “se negociará con respeto irrestricto del Estado de derecho”. No hay dudas que estamos frente a una vieja estrategia “policía malo y policía bueno”.
Si no fuera el caso así, mal hace el gobierno en no zanjar de una vez por todas con su vocero principal. Estamos hablando de políticas de Estado y de respeto a los tratados vinculados al derecho internacional.
¿Debería cambiar a Guido Bellido?
Mi bancada se reúne esta noche, discutiremos el tema y decidiremos las acciones a seguir frente a esta evidente infracción a la constitución por parte del presidente del Consejo de ministros.