Varias de estas unidades se encuentran empolvadas en el Hospital Regional de Tumbes.
Varias de estas unidades se encuentran empolvadas en el Hospital Regional de Tumbes.

Un total de 11 vehículos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) están empolvados en el sin ser reparados por la entidad competente, así lo dio a conocer el Órgano de Control Institucional (OCI), mediante el informe 014-2020-OCI/0827-SOO.

En una visita inopinada personal del OCI acudió a la infraestructura del Hospital Regional de Tumbes (HRT), en el asentamiento humano Ciudadela Noé, en donde se encontraron las unidades móviles.

El jefe de Transporte, Carlos Napoleón Ecca Marín, mediante un informe detalló que tres ambulancias y una camioneta se encuentran para trabajos de mantenimiento.

Estas necesitan de una reparación general del motor, reparación del sistema de suspensión, arreglo del sistema de frenos, cambio del sistema eléctrico, cambio de llantas, entre otros.

A estas unidades se le suman siete vehículos inoperativos. Dentro de este grupo hay una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), otra del establecimiento de salud Gerardo Gonzales Villegas y el centro de salud de Papayal, todas de 28 años de uso. También hay camionetas y una coaster en mal estado.

ADVERTENCIA

El Órgano de Control Institucional envió un oficio al director ejecutivo de la Diresa, Harold Burgos Herrera, advirtiendo los hechos encontrados.

El personal del OCI alertó que los vehículos inoperativos de la Diresa, que se encuentran en las instalaciones del HRT, están expuestos al deterioro, desmantelamiento y/ o retiro de piezas, así como el riesgo de contaminación y propagación de enfermedades.

En base a ello, se insta al funcionario Harold Burgos a que tome las acciones preventivas o correctivas para revertir esta situación.

Es preciso indicar que el departamento de Tumbes necesita de más ambulancias.