Vecinos del asentamiento humano Los Claveles, en el centro poblado de Pampa Grande, del distrito de Tumbes, dicen sentirse en el olvido de sus autoridades.
VER MÁS: Avanza proyecto del corredor vial de Tumbes
Más de 7,000 personas que viven en este sector padecen porque la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) aún no ha logrado cristalizar un proyecto de agua y alcantarillado.
Algunos moradores se han visto en la necesidad de construir silos en los exteriores de sus casas, en plena vía pública, debido a que ya no tienen espacio en sus corrales.
La falta de agua y alcantarillado no son los únicos problemas con los que deben lidiar: en la zona hace falta mejorar varias vías de acceso, el recojo de basura y la seguridad ciudadana.
Hasta este lugar llegó la congresista María Cordero Jon Tay, como parte de su semana de representación. Los pobladores esperan que su visita no sea solo por cumplir una agenda parlamentaria, sino que logre algún beneficio para mejorar el ambiente en el que viven.
“Estamos cansados que nuestras autoridades nos mientan”, manifestó el dirigente Willian Bereche.
“Eterno proyecto”
Varias gestiones ediles han transcurrido y hasta el momento no se ha podido ejecutar el proyecto de saneamiento básico en el A.H. Los Claveles.
Una serie de protestas realizan vecinos, año tras año, para sacar adelante esta obra que ha servido como promesa de campaña de políticos que, una vez elegidos como autoridades, se olvidan del pueblo que los eligió.
El dirigente Wilson Zapata comentó que la obra tiene como unidad ejecutora a la MPT, pero aún existen observaciones que no son subsanadas.
“El alcalde Jimy Silva Mena viene anunciando desde hace más de un año que la obra ya va a iniciar pero la realidad es otra”, comentó por su parte María Sánchez, quien vive junto a sus tres hijos, los mismos que, según refirió, han padecido de enfermedades estomacales ante el colapso de silos improvisados en las calles.
Cuando uno recorre este asentamiento humano es común observar aguas servidas discurriendo por distintos pasajes y la situación se complica en época de lluvia.
Estas condiciones son propicias para la aparición del vector del dengue y otras enfermedades metaxénicas que aquejan a los vecinos.
Los moradores también deben comprar agua. A diario personas a bordo de motofurgones transportan baldes con el líquido vital y lo comercializan.
PUEDE LEER: Tumbes: Problema social latente por obra edil en la calle Bolívar
Otros problemas
En Los Claveles también se visualiza una gran cantidad de basura entre sus calles y drenes, los cuales están colmatados con maleza y residuos sólidos en varios de sus tramos.
“El carro recolector casi no pasa por esta zona”, expresó José Saavedra Ancajima, morador de este lugar.
Por otro lado, el dirigente Willian Bereche instó al gobernador encargado de Tumbes, José Alemán Infante, a que contribuya a mejorar las vías de acceso con la maquinaria de la entidad regional.
Este pedido fue respaldado por integrantes de asociaciones de mototaxistas que laboran en la zona, quienes además cuestionaron a la MPT por la falta de apoyo.
A su turno, el dirigente Wilson Zapata dijo que también se debería nivelar los espacios que sirven como canchas deportivas, para que en esos lugares jueguen los niños.
En esta zona de Tumbes se registran actos delictivos y venta de drogas, por ello es considerada como un punto crítico. Muchas veces los malhechores se aprovechan de la falta de un adecuado sistema de energía eléctrica para cometer los actos ilícitos.