Alias “Mellizo”, “Julio Abad”, “Toño”, “Choy”, “Pichicuy” y “Payasito” tienen una orden de detención preliminar en su contra y están como no habidos desde el viernes pasado.
Alias “Mellizo”, “Julio Abad”, “Toño”, “Choy”, “Pichicuy” y “Payasito” tienen una orden de detención preliminar en su contra y están como no habidos desde el viernes pasado.

Seis presuntos integrantes “Los Muñecos” se encuentran como no habidos desde la semana pasada, en la que se realizó un megaoperativo en la región para la desarticulación total de esta organización criminal; es por ello que la Policía viene realizando una serie de intervenciones de control para dar con la ubicación y captura de los supuestos delincuentes, en la región .

VER MÁS: Tumbes: Condenan a dos extranjeros por llevar droga en encomiendas

En la mira

Santos Enrique Arévalo Ayola, alias “Mellizo”; Julio César Abab Vásquez, conocido como “Julio abab” y Antonio Alejandro Agurto Correa, apodado “Toño”, figuran con una orden de detención preliminar de 15 días, pero se encuentran en la clandestinidad.

En la misma situación está Edinson Fran Huamán Silva, apodado “Choy”, Luis Alfredo Carmen Julca, alias “Pichicuy” y Carlos Jesús Anderson Tezén Alcedo, conocido como “Payasito”.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, comentó que a diario se realizan operativos en las tres provincias de la región y una de las prioridades es la captura de los seis presuntos integrantes de “Los Muñecos”, que están como prófugos e la justicia.

Fuentes de la Policía no descartan que los sospechosos de integrar esta organización criminal estén refugiados en territorio ecuatoriano, teniendo en cuenta que la mayoría de los actos ilícitos se realizaban en la provincia fronteriza de Zarumilla, jurisdicción en donde vivía la mayoría de los presuntos integrantes.

Cabe recordar que de las 24 personas que integrarían la organización criminal “Los Muñecos”, 16 se encuentran detenidas preliminarmente, entre ellas cuatro policías. Además, dos internos del recinto carcelario de Puerto Pizarro fueron intervenidos la madrugada del viernes pasado.

PUEDE LEER: Tumbes: Dictan 14 años de prisión para “Chino Bances”

Prisión preventiva

Se pudo conocer que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Tumbes, viene realizando una serie de diligencias para solicitar una orden de prisión preventiva contra los supuestos integrantes de “Los Muñecos”.

Para esto se estarían consiguiendo documentos que conlleven a sustentar todos los requisitos para que el juzgado correspondiente dicte la medida coercitiva.

En los próximos días se conocería cuál será el plazo de la orden prisión preventiva que solicitaría la Fecor y si el requerimiento alcanza a todos los sospechosos.

PUEDE LEER: Tumbes: Investigan si efectivo policial recibió una coima

Delitos

De acuerdo a las indagaciones, “Los Muñecos” se dedicaban al sicariato, homicidio calificado, robo agravado, extorsión, entre otros delitos.

La Policía y la Fecor precisaron que los integrantes de esta organización controlaban pasos clandestinos en la línea de frontera con Ecuador y se encargaban de cobrar cupos a los migrantes y a los denominados “coyotes”, quienes los transportaban.