Bandas organizadas como “Los Injertos del Norte”, “Los Bolongos” y los remanentes de “Los Pollos” aún operan en Tumbes.
Bandas organizadas como “Los Injertos del Norte”, “Los Bolongos” y los remanentes de “Los Pollos” aún operan en Tumbes.

Integrantes de organizaciones criminales han puesto la mira en las obras que se llevan a cabo en el departamento de Tumbes, así lo indicaron agentes de la Policía, quienes vienen indagando estos hechos.

Delincuentes que forman parte de bandas organizadas como “Los Injertos del Norte”, “Los Bolongos” y los remanentes de “Los Pollos”, aún operan en esta región fronteriza.

Varios de los asesinatos ocurridos desde el año pasado no solo apuntan al control en la zona de frontera sino a rencillas entre facciones delictivas por la disputa de las obras.

Una de ellas fue la que se realizó hace algunos años frente a la sede del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), donde se construyó un centro comercial con inversión privada.

Esto derivó en una guerra de bandas entre los remanentes de “Los Pollos” y “Los Bolongos”, quienes se aliaron con “Los Injertos del Norte”.

“El negocio de ellos, por así decirlo, está en acaparar los puestos, la mano de obra y luego cobrar una parte a cada trabajador”, comentó una de nuestras fuentes.

Investigación

En Tumbes aún hay asesinatos por resolver y casos sobre bandas organizadas que están en proceso de investigación, los mismos que son reservados para lograr la captura de integrantes de bandas.

Asimismo, la Policía realiza operativos de control en puntos críticos para prevenir actos delictivos. Como parte del patrullaje, los agentes también recorren sectores donde se ejecutan obras públicas.

Ya han habido ocasiones en que trabajadores han denunciado extorsión por parte de personas inescrupulosas, pero en algunos casos, cuando ha intervenido la Fiscalía se han retractado.