A punto de concluir el primer trimestre del año fiscal 2022, las municipalidades provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla no han logrado gastar ni el 6% de sus recursos asignados exclusivamente para proyectos de inversión pública.
VER MÁS: Tumbes: Obra en la vía canal costará S/ 17 millones
Esta situación se debe principalmente a que existen obras que se encuentran suspendidas o paralizadas, por lo que al no existir un avance físico las entidades no pueden desembolsar recursos a las empresas contratistas. Otro de los motivos se debe a que en algunos casos recién se han efectuado transferencias para la continuidad de proyectos.
Baja ejecución
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) cuenta con la mayor cantidad de recursos asignados para proyectos, en total S/ 45´735,775, pero solo ha empleado el 3.8%. De acuerdo al MEF, la mayor cantidad de estos recursos son para intervenciones de saneamiento básico.
En el caso de la entidad edil de Contralmirante Villar posee como parte del presupuesto institucional modificado S/ 24´555,099 para proyectos, pero solo ha gastado 3.9%.
En tanto, en la comuna de Zarumilla la ejecución presupuestal llega al 5.5% de un total de S/ 18´620,185.
Entidades distritales
El caso de la comunas distritales es similar a la de las entidades provinciales, a excepción de dos instituciones: El municipalidad de San Jacinto tiene el más alto nivel de ejecución de gasto, en se sentido figura con 40%, de un total de S/ 3´939,683 transferidos para proyectos; le sigue la comuna de Matapalo, con 32.9%, de un total de S/ 3´216,701.
La municipalidad distrital que menos recursos ha empleado es la de San Juan de la Virgen, la cual figura con S/ 1´048,523 y con un avance de solo 1.8%.