Agentes utilizan drones y maquinaria pesada para ubicar y destruir la infraestructura artesanal.
Agentes utilizan drones y maquinaria pesada para ubicar y destruir la infraestructura artesanal.

Un megaoperativo binacional, el cual se llevó a cabo ayer en la zona de frontera de con Ecuador, permitió la ubicación y destrucción de 13 puentes clandestinos, con ayuda de drones, así como maquinaria pesada.

VER MÁS: Tumbes: Ocho años de cárcel a dos extranjeros por tráfico de drogas

Estos pases ilegales ubicados a lo largo del canal Internacional continúan siendo utilizados por contrabandistas y extranjeros que ingresan de forma ilegal a territorio peruano.

También son rutas empleadas por “burriers” para el traslado de drogas, así como por sicarios, quienes se benefician de la zona limítrofe para ultimar a sus víctimas y huir al país vecino, evitando ser capturados.

Estos pases son utilizados muchas veces por personas que se encuentran con orden de requisitoria, para el tráfico de armas y trata de personas.

VER AQUÍ: Tumbes: Extranjeros podrían pasar 15 años en la cárcel por tráfico ilícito de drogas

Mafias

Las estructuras, por lo general de madera y sacos con arena, son colocadas en el canal Internacional por integrantes de mafias que se dedican a cobrar cupos a los contrabandistas y a toda aquella persona que desee pasar de un territorio a otro, burlando el control de las autoridades.

Según el Frente Policial de Tumbes, los delincuentes suelen cobrar entre dos a 10 dólares a quienes intentan pasar por los pasos clandestinos. La cifra más elevada es cobrada principalmente a los contrabandistas, muchos de los cuales transportan una gran cantidad de productos.

Varios asesinatos se han registrado en los últimos años por el control de cobro de cupos en la frontera entre Perú y Ecuador.

LEER MÁS: Tumbes: Allanan grifo clandestino en Aguas Verdes

Despliegue

En el operativo binacional participaron 550 efectivos del Frente Policial de Tumbes y 150 agentes de la Diroes de Lima. También se hicieron presentes tres fiscales de prevención del delito.

Los agentes utilizaron 30 vehículos para recorrer varios sectores, entre ellos Playa Sur y Tomás Arizola, en el distrito de Aguas Verdes. Desde el lado ecuatoriano participó un contingente policial.