El jefe de Catastro de Agua Tumbes, Leonel Ortiz Peña señaló que para los operativos de inspección se cuenta con el apoyo de personal de la Policía Nacional.
El jefe de Catastro de Agua Tumbes, Leonel Ortiz Peña señaló que para los operativos de inspección se cuenta con el apoyo de personal de la Policía Nacional.

Tras diversos operativos en lo que va del año, la , detectó 400 conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado en todo el ámbito departamental, de las cuales 380 ya han regularizado su situación con la entidad prestadora del servicio.

VER MÁS: Tumbes: Avistamiento de ballenas jorobadas, el mejor espectáculo marino (VIDEO)

El jefe de Catastro Comercial de Agua Tumbes, Leonel Ortiz Peña manifestó que, como parte de estas intervenciones, también se cuenta con apoyo policial para la constatación de las conexiones ilegales halladas.

“Estas acciones se vienen ejecutando en conjunto con el área jurídica, encargada de notificar a los involucrados por la afectación del sistema de distribución de agua potable. Estos moradores se deben poner a derecho y tramitar su conexión de manera formal, con el propósito de forjarse como cliente de la entidad”, indicó.

Leonel Ortiz precisó que estos trabajos permitirán mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios de las distintas localidades, pues la proliferación de conexiones no autorizadas ocasiona la disminución de la presión del líquido, además de daños en la infraestructura sanitaria de la entidad.

PUEDE LEER: Tumbes: Hallan cinco momias preincas durante excavaciones

“Este tipo de ilícito no solo afecta al usuario si no que perjudica financieramente a la UE Agua Tumbes ya que el agua no facturada que resulta en este tipo de conexiones clandestinas afecta la operación y el mantenimiento de las condiciones adecuadas en los componentes de los sistemas de abastecimiento de la prestación de agua potable y alcantarillado que tienen el propósito de prestar dichos servicios con oportunidad y eficiencia”, sostuvo.

Cabe mencionar que las zonas donde se han detectado más conexiones clandestinas figuran viviendas apostadas a las zonas laterales de la carretera a San Juan de la Virgen y Corrales, así como en el centro poblado Pampa Grande y Las Malvinas en el distrito de Tumbes, Canoas de Punta Sal, Zorritos, entre otros.