Alumnos de ocho escuelas rurales de la región Tumbes esperan retornar a las aulas en la modalidad semipresencial debido a la deficiencia que tiene para la conectividad a internet. Sin embargo, los padres de familia precisan que ello dependerá que se cumpla con los protocolos y criterios epidemiológicos necesarios, así como con la vacunación de los docentes y personal de limpieza contra la COVID-19.
VER MÁS: Gobierno Regional de Tumbes plantea reabrir frontera con Ecuador bajo protocolos y reactivar su economía
Este interés existe por parte de dos instituciones educativas de la provincia de Contralmirante Villar, es decir uno del caserío La Choza del distrito de Casitas y otro de Fernández de Canoas de Punta Sal. Asimismo, dos colegios de la provincia de Tumbes, uno ubicado en el centro poblado de Teniente Astete y otro en Capitán Hoyle.
Provincia de Zarumilla
Mientras que en la provincia de Zarumilla figuran Sagrado Corazón de María N° 103, Susana Higushi del caserío de Nuevo Progreso del distrito de Matapalo, Antonio Raimondi de Uña de Gato y I.E de Lechugal del distrito de Papayal.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Zarumilla, Percy Atoche Canales, manifestó que debido a que existe dificultades por parte de estudiantes para la conectividad por internet en algunas zonas rurales, los padres piden que se retorne a las aulas, pero esta medida todavía se está evaluando porque se tiene que cumplir varios protocolos sanitarios.
Atoche explicó que la población escolar de la provincia de Zarumilla es de 17 mil alumnos, de esta cifra 11 mil ingresan desde sus equipos móviles o tablets y el resto no lo hace por diversos factores, uno de ellos es por problemas con la cobertura de internet.
Por su parte, Mónica Suárez Julque tiene dos hijos, uno cursa el sexto grado de primaria, y la otra en el primer grado de secundaria, pero que el problema que tiene es que uno de las tablets que le entregó el Ministerio de Educación presenta fallas lo que origina que uno de sus hijos tenga dificultades en su aprendizaje.
PUEDE LEER: Aplican 98,101 vacunas contra el coronavirus en Tumbes
“Las clases nos envían por Whatsapp, a veces los alumnos tienen dudas y nosotros los padres de familia no sabemos como explicar a nuestros hijos. Me parece que es necesario que los alumnos regresen a las aulas aunque sea dos veces por semana. Siempre que las autoridades adopten los protocolos sanitarios como la vacunación de todos los docentes y el personal de limpieza”, sostuvo Suárez Julque.
En tanto, Carmen Violeta Melendrez Neyra, informó que tiene una hija que cursa el segundo grado de primaria, y que a veces le reclama ir al colegio para conocer a su docente y preguntarle algunas dudas que tiene sobre sus lecciones educativas.
“La pandemia me ha cambiado la vida, he tenido que aprender a la fuerza como enseñar sus tareas educativas a mi hija. Espero que pronto se logre la vacunación de toda la población y que los alumnos puedan volver a sus clases como antes”, sostuvo Melendrez, quien reside en el caserío Quebrada Seca del distrito de Matapalo.
En el caserío de Nuevo Progreso, vive Juanita Neyra Ortega quien tiene un hijo que estudia en el nivel inicial del colegio Susana Higushi, pero ella espera que pase la pandemia para enviarlo a clases.