Los establecimientos cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses
Los establecimientos cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses

La Red Asistencial de inició una serie de acciones para reducir el riesgo de daños que se puedan ocasionar a la salud e infraestructura, en cumplimiento de la disposición del presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, a fin de proteger y brindar salud a toda la población en la región por las intensas lluvias.

VER MÁS: Desborde de río Tumbes afecta 1,600 hectáreas de cultivos

Las acciones inmediatas que se han tomado son el mantenimiento de canaletas, techos y coberturas de áreas críticas por el presente periodo de lluvias intensas. Asimismo, se ha realizado el mantenimiento de la cisterna que almacena el agua potable, así como del grupo electrógeno y tablero eléctrico.

El director de EsSalud de Tumbes, doctor Víctor Pérez Silva, indicó que, en coordinación con el titular de EsSalud, doctor Arturo Orellana, implementan diversas medidas. Detalló que la red cuenta con un equipo de respuesta rápida y toma de decisiones que ya se encuentra activo ante cualquier ocurrencia de estos fenómenos climáticos, los mismos que han permitido atender oportunamente las filtraciones producidas.

Debido a ello se ha implementado cada posta con una electrobomba, para que las brigadas las activen ante los aniegos que producen las lluvias que se presentan con intensos vientos.

PUEDE LEER: Maquinaria del sector Vivienda realiza trabajos para mitigar daños por emergencia en Tumbes

“Nos encontramos monitoreando constantemente ante el anuncio de este período de lluvias intensas. Las postas de La Cruz, Zorritos y Zarumilla cuentan con equipos para bombear el agua que pueda empozarse por las lluvias, esto elimina los aniegos y restringe la oportunidad para que se reproduzca el mosquito del dengue en estas aguas”, indicó.

Por otro lado, ante la ocurrencia de brotes de edas (enfermedades diarreicas agudas) y dengue, informó que se realizará ferias informativas a la población.

Cuenta con medicamentos

Los establecimientos de EsSalud en el norte del país, donde se registraron fuertes lluvias y precipitaciones, cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, quien anunció que se está fumigando las regiones afectadas en Piura y Tumbes, a fin de evitar la aparición de enfermedades productos de las aguas estancadas, entre ellos del dengue.

“Ante las fuertes lluvias y precipitaciones en el norte del país, el Seguro Social de Salud, todos los establecimientos de salud del norte del país tienen garantizado el abastecimiento de medicamentos, materia e insumos médicos para dos meses”, precisó Orellana.

EsSalud cuenta con un plan de contingencia, que incluye el movimiento de personal y equipamiento médico para brindar asistencia médica a las poblaciones que se vean afectadas por desastres naturales u otras emergencias.

LE PUEDE INTERESAR: