El Indecopi ha puesto en marcha la campaña denominada “Checa tu cole”, para detectar posibles irregularidades en los centros educativos privados.
El Indecopi ha puesto en marcha la campaña denominada “Checa tu cole”, para detectar posibles irregularidades en los centros educativos privados.

El Indecopi a puesto en marcha la campaña escolar “Checa tu cole”, que promueve el derecho a la información que tienen los padres para elegir el colegio más adecuado para sus hijos. En el caso del departamento de Tumbes hay 100 colegios privados, los cuales están siendo fiscalizados.

VER MÁS: Tumbes registra 46% de avance en la vacunación a menores de 5 a 11 años

La jefa de Indecopi Tumbes, Samantha Vásquez Molina, comentó que la finalidad es verificar que los proveedores del servicio educativo cumplan con sus obligaciones.

Cobros

Samantha Vásquez manifestó que los únicos cobros que los colegios privados pueden realizar son las cuota de ingreso, matrícula y pensiones.

“La cuota de ingreso es por única vez y corresponde solo a estudiantes nuevos. Si el alumno decide retirarse de la institución educativa, este monto es reembolsable”, detalló.

Asimismo, sobre la matrícula dijo que se cobra una vez al inicio del año y no debe ser mayor al monto de la pensión. Respecto a la pensión, se cobra de manera mensual. El pago adelantado de pensiones está prohibido.

De acuerdo a Indecopi, por incumplimiento del pago de pensiones, las instituciones educativas no deben impedir que los alumnos rindan sus exámenes, ni bloquear las plataformas de acceso a las clases virtuales o presenciales, tampoco negar la entrega de libreta de notas, o señalar en clase los alumnos cuyas pensiones estén impagas.

“Está prohibida cualquier otra fórmula intimidatoria que menoscabe la dignidad y el desarrollo del alumno”, advirtió Vásquez Molina.

Agregó que está prohibido el pago de cuotas extraordinarias o realizar cobros por cualquier otro concepto distinto a los permitidos, por ejemplo, bingos, rifas, colectas, etc.

Por otro lado, Samantha Vásquez refirió que el colegio debe informar por escrito las condiciones del servicio educativo en un plazo de 30 días calendario, antes de iniciarse el proceso de matrícula, esto en referencia al monto y formas de pagos, y ante un posible aumento de pensión o cobro de interés moratorio por retraso de las pensiones.

“Al inicio de cada año el colegio debe entregar a cada estudiante y padre o madre de familia un boletín informativo que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar”.

Quejas

En el 2021, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) procesó 1,942 reportes y consultas relacionadas al servicio de los colegios privados a nivel nacional, de los cuales, el 62% se presentaron durante el periodo de matrículas e inicio del año escolar.

Según el informe, la conducta más reportada fue el “no reembolso de la matrícula pensión u otros” (27.4%), seguida de la “suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos” (7.8%) y la “no atención de solicitudes de gestión” (7.3%).

La jefa de Indecopi Tumbes, exhortó a los padres y madres de familia no dudar en reportar algún caso que vulneren sus derechos y los de sus hijos.

TAGS RELACIONADOS