El allanamiento e incautación de propiedades de José Fernando Zapata Tinedo, alias “Pocholo” derivó en la detención de seis personas, incluida él, como parte de un megaoperativo realizado en el distrito de Corrales, de la provincia de Tumbes.
VER MÁS: Tumbes: Incautan celulares en máquina de coser en penal
Durante las diligencias se hallaron tres armas de fuego, municiones, S/ 34,815.50, entre otros objetos, documentos y vehículos, además de una menor de edad, quien al parecer era explotada en el bar “Nápoles”, uno de los inmuebles intervenidos.
Este megaoperativo denominado “Verano 2022″ inició a las 2:00 de la madrugada y contó con el apoyo de 111 policías y cinco fiscales, quienes dieron cumplimiento a la resolución emitida por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, el cual aprobó la solicitud del fiscal Anthony Sialer Vargas de incautación y allanamiento de las viviendas.
Grave
El requerimiento de la Fiscalía se basa en que José Zapata se habría enriquecido a través de negocios ilícitos. Indagaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía revelan que Zapata sería el cabecilla de la organización criminal “Los Pocholos”.
El informe policial N° 12-2021-SCG/FFPP/TUMBES-DIVINCRI-DEPINCRI-AREED.ARELAV que ayudó a sustentar el pedido de la Fiscalía detalla que esta organización criminal se dedicaría la comisión de delitos como sicariato, robo, extorsión, usura, entre otros.
Asimismo, se precisa que el dinero obtenido producto de la comisión de las actividades delictivas sería utilizado por José Zapata para realizar préstamos con altos intereses, configurándose el delito de usura.
LEER MÁS: Los más buscados: Suspendido gobernador de Tumbes, Wilmer Dios, es incluido en lista y ofrecen S/ 20,000 por su captura
De acuerdo a la investigación, las personas deudoras que no cumplen con el pago reciben amenazas de muerte o sufren robos en sus negocios o inmuebles por parte de los integrantes de la banda criminal.
A través de los ingresos ilegales, alias “Pocholo” habría obtenido bienes muebles e inmuebles, los cuales estarían a nombre de familiares, quienes desempeñarían una función de testaferros, al igual que personas allegadas a él.
Sobre el bar “Nápoles” se precisa que sería utilizado para la prostitución, además serviría como caleta de vehículos robados.
PUEDE LEER: Tumbes: Capturan a un hombre con requisitoria por el delito de organización criminal
Detenidos
Los Policías detuvieron en un domicilio del jirón Piura a Nancy Tinedo Rosillo, Nancy Yessenia Zapata Tinedo, Ricardo Zapata Tinedo y Genny Paul Salazar Hernández, por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
En la vivienda se hallaron dos pistolas, un revólver y siete municiones.
En tanto, alias “Pocholo” y Jhoel Aquiles Panta Huamán fueron detenidos por estar inmersos en la presunta comisión del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, en agravio de una menor venezolana, de iniciales D.D.R.R., quien al parecer trabajaba como dama de compañía.
Tres inmuebles ubicados en los asentamientos humanos Nuevo Corrales, Invasión Los Ángeles e Invasión Nueva Esperanza fueron allanados e incautados, mientras que la vivienda ubicada en el jirón Piura del barrio El Tablazo solo fue allanada.