La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, llegó a la región con un equipo multidisciplinario para reforzar las acciones de prevención frente al zancudo Aedes aegypti
La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, llegó a la región con un equipo multidisciplinario para reforzar las acciones de prevención frente al zancudo Aedes aegypti

El Ministerio de Salud (Minsa) contratará a 140 personas para realizar las labores de control larvario y fumigación contra el dengue en Tumbes, así lo informó la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, quién llegó a la región con un equipo multidisciplinario para levantar las observaciones del informe de la Contraloría General de la República.

VER MÁS: Tumbes: Autoridades se comprometen a realizar mayor patrullaje en alta mar para evitar asaltos

La viceministra precisó que la contratación del personal, por un periodo de cuatro meses, será financiada con el presupuesto de más de S/ 34 millones del Decreto Supremo N° 009-2023-SA, que declara la ampliación del ámbito de emergencia sanitaria por brote de dengue.

“Estas 140 personas se sumarán a las 40 que ya existen y que son financiadas por la Dirección Regional de Salud de Tumbes, haciendo un total de 180 personas que podrán dar el último golpe contra el dengue en el primer mes. Además, en los próximos tres meses trabajarán en la prevención para no tener casos en un futuro y también de preparación ante el fenómeno de El Niño”, señaló.

EQUIPOS TERMONEBULIZADORES

El informe de orientación de Oficio N°014-2023-OCI/0827-SOO también establece que se encontraron equipos de fumigación inoperativos y en desuso en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Diresa. Al respecto, Karim Pardo manifestó que, de las 117 máquinas termonebulizadoras con las que cuenta la región Tumbes, 15 fueron observadas por no estar calibradas.

“Ayer (jueves) se inició la calibración de estas 15 máquinas y en un plazo máximo de 3 días entregaremos estos equipos. Tenemos 56 máquinas nuevas que aún no han sido utilizadas porque no se necesitó. El stock es bastante bueno y felicito al gobierno regional y a la Diresa por estar bien equipados”, sostuvo.

LEER AQUÍ: Agentes policiales intervienen a 42 extranjeros ilegales durante operativos en la región Tumbes

Asimismo, indicó que se buscaron las partidas presupuestales para realizar el mantenimiento inmediato a las 2 máquinas pesadas “London de aire con cañón”, identificadas como inoperativas.

Finalmente, la titular de Salud Pública presentó el informe levantando las observaciones de la Contraloría y un plan de trabajo con medidas preventivas en la región.

Por otro lado, la viceministra garantizó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del zancudo Aedes aegypti con la implementación de un punto de diagnóstico en el distrito de Aguas Verdes.

LE PUEDE INTERESAR: