Contraloría detectó que compras se realizaron durante los años 2019 y 2020.
Contraloría detectó que compras se realizaron durante los años 2019 y 2020.

La detectó que funcionarios de la Municipalidad de San Jacinto solicitaron, aprobaron y pagaron por canastas navideñas para servidores públicos y obreros municipales de los decretos legislativos N.° 276, N° 728 y N° 105, pese a estar prohibido por la normativa contemplada en la ley de presupuestos para el sector público, ocasionando un perjuicio económico superior a los S/ 26 mil.

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En el informe de Acción de Oficio Posterior n° 303-2023-CG/GRTB-AOP, se identificó que, en el año 2019, el área de recursos humanos de la entidad solicitó el requerimiento de 63 canastas navideñas, llevando la consulta a logística, que a su vez trasladó a la gerencia general y luego a planeamiento y presupuesto, obteniendo la aprobación del crédito presupuestario. Posterior a ello, el gerente general y la jefa de logística suscribieron 3 órdenes de compra por un monto superior a los S/ 11 mil, realizando la adquisición de los productos y recibiendo la conformidad por recursos humanos.

Del mismo modo, en el año 2020 se realizó un similar procedimiento, iniciando con el requerimiento de la oficina de recursos humanos para concluir con la aprobación de planeamiento, esta vez por un monto mayor a los S/ 15 mil, efectuando la compra y recibiendo la conformidad de la misma por el área solicitante.

Además, la comisión de control solicitó a la entidad la relación de los trabajadores que recibieron las canastas durante los periodos 2019 y 2020, y algún documento de convenio colectivo u otro que autorice su entrega, obteniendo como respuesta que no se encontró evidencia documentaria con la relación de los beneficiarios y tampoco de la existencia de algún pacto o convenio al respecto.

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Ambas situaciones trasgredieron lo dispuesto en el artículo 6° de las normas que aprueban el Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2019 y 2020, donde se prohíbe el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, así como, la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas, compensaciones económicas y beneficios de toda índole, cualquiera sea su naturaleza, forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento.

Sumado a ello, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha emitido informes técnicos respecto a la improcedencia del otorgamiento de canastas navideñas al personal contratado bajo el régimen CAS (D. L. N° 1057), señalando expresamente que la entrega a los trabajadores del referido régimen no se encontraría permitida ya que ello constituiría un aumento de la remuneración.

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