Detalles sobre la detención de cuatro suboficiales de la comisaría de Aguas Verdes y un civil, en la zona de frontera entre Perú y Ecuador por casos de cobro de coimas a contrabandistas salieron a la luz.
VER MÁS: Tumbes: Capturan a tres policías en la zona de frontera
Como si se tratara de una película de acción, agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Tumbes y de Inteligencia de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima se hicieron pasar como recicladores para no levantar sospechas y poder grabar a sus colegas transgrediendo la ley.
Fueron grabaciones de varios días las que se efectuaron, en las que no solo figurarían agentes de la dependencia policial de Aguas Verdes, sino de otras unidades, entre ellas Use Norte y Fronteras.
Fuentes que participaron de este paciente operativo de inteligencia comentaron a Correo que además de los cuatro efectivos detenidos hay por lo menos 10 policías más involucrados en el cobro de coimas a contrabandistas, entre los que también figuraría un comisario.
VER AQUÍ: Tumbes: “La Rata” ya duerme en el penal de Puerto Pizarro
Detenidos
En la edición de ayer se informó sobre la detención de los efectivos Egduar Juan Céspedes Cardoza (29), Yarly Felipe García Cobeñas (31) y Carlos José Jiménez Zapata (25).
El primero por aparecer en videos recibiendo dinero de conductores que transportaban contrabando, a cambio de dejarlos pasar por el puesto de control en el que estaba destinado.
En esa intervención realizada el viernes a la 1:35 de la tarde también fue detenido el conductor de una mototaxi que llevaba seis bidones con combustible, identificado como Marlon Alexis Peña Olaya, quien dejó en un cono siete soles a modo de pago como peaje, para el agente Céspedes.
En tanto, Yarly García y Carlos Jiménez fueron detenidos ya que aparecen en otro video cuando intervienen al conductor de una mototaxi que también transportaba combustible al parecer de Ecuador, el mismo que habría tenido que llenar el tanque de la camioneta de la Policía de placa PL-16106, en la que se movilizaban ambos agentes para que pudiera seguir su curso.
Además de ellos, ese mismo día, a las 6:45 de la tarde fue capturado el efectivo de Tránsito Rommel Adolfo Tarrillo Peralta (32), por figurar en otra grabación recibiendo dinero del conductor de un trimóvil azul, en la carretera Loma Saavedra - Aguas Verdes.
Este es uno de los mayores escándalos en el Frente Policial de Tumbes en lo que va del año, debido a que varios agentes se dedicarían a cobrar cupos a los contrabandistas en vez de luchar contra la delincuencia.