Dos sujetos que en la actualidad se encuentran recluidos en el penal de Puerto Pizarro de Tumbes podrían ser sentenciados a 35 años de cárcel y un investigado más, a 19 años de prisión, por el ingreso de celulares, accesorios y droga al establecimiento penitenciario.
VER MÁS: Tumbes: Nueve meses de prisión para investigado por violación
Esta es la pena que solicitó la Fiscalía, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de ingreso indebido de sistemas de comunicación a un establecimiento penitenciario y contra la salud pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.
La condena más alta ha sido requerida contra Jenner Walter Medina Chempén (27) y Henry Edwin Castro Juárez (44), ambos son internos del penal de Puerto Pizarro y están cumpliendo una orden de prisión preventiva.
Mientras que para Rodrigo Manuel Ruiz Chempén (21), la sentencia requerida es de 19 años de cárcel. La Fiscalía también solicitó una reparación civil de 15 mil soles por la presunta comisión de los dos delitos. Este caso ahora está en manos del Juzgado Penal Colegiado.
PUEDE LEER: Tumbes: Envían al penal a “Colocho” por tenencia ilegal de arma
Caso
El viernes 26 de marzo del 2021, agentes del Inpe intervinieron a Rodrigo Ruiz, a quien durante la revisión corporal se le encontró 14 celulares, 20 auriculares, 14 chips y un cable USB, acondicionados en un bolsillo del pantalón.
En una bolsa de un suplemento alimenticio se le encontró pasta básica de cocaína, al igual que en dos paquetes con cierre hermético de otro producto y en un táper con alimentos. Además, en cuatro bolsas de avena se detectó marihuana.
Todo lo incautado tenía como destinatario al interno Jenner Medina, quien purga una condena de seis años de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego. Al parecer, junto a Henry Castro iban a comercializar los objetos y los estupefacientes en el penal.