Los agentes policiales atraparon a cinco sujetos provistos con armas de fuego dentro de un inmueble en Aguas Verdes. Según la Policía, la banda criminal “Los Chequeros de Tumbes” encabezada por alias “Fino” planificaba un asalto a una entidad financiera y un asesinato. Una turba intentó rescatarlos con palos y piedras.
VER MÁS: Policía desarticula la banda “Los Broches” en Tumbes
Ante los continuos actos delincuenciales en la zona de frontera, un grupo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN PNP) está realizando trabajos de seguimiento a las agrupaciones delictivas. Al recabar información que “Los Chequeros” se alistaban para ejecutar atentados en la provincia de Zarumilla, procedieron a alertar a sus colegas del equipo especial de investigación de homicidios de la Divincri.
Intervención
Según la PNP, ayer a las 11:30 de la mañana en la calle San Martín en el A.H Tomás Arizola, cuatro sujetos al mando de Michael Junior Olivos Vidal apodado “Dorado” o “Fino” al notar la presencia de los agentes encubiertos optaron por ingresar raudamente en una vivienda y desenfundar sus armas de fuego para atentar contra la integridad física del personal policial que estaba por intervenirlos.
Por tal motivo, los agentes de manera inmediata realizaron disparos disuasivos, logrando reducir y capturar a los antisociales.
En ese momento aparecieron cerca de cincuenta personas quienes buscaron obstaculizar la intervención lanzando piedras y palos a los policías; sin embargo, con apoyo de otras unidades policiales recuperaron el principio de autoridad y salieron con los presuntos integrantes de la banda “Los Chequeros”.
Entre los detenidos figuran el cabecilla de la agrupación, Michael Junior Olivos Vidal (19) conocido en el bajo mundo del hampa como “Dorado” o “Fino’'. También fueron intervenidos Josue Miguel Castillo Avendaño (20) apodado “Diablo”, Renzo Habram Castillo Avendaño (18) (a) “Makinita”, Piero Luiggui Ricardi Martínez (21) (a) “Piero” y retuvieron a un sujeto de iniciales J. M. R. M.(17), alias “Soli”.
Entre las especies incautadas están un revólver marca Smith & Wesson, con serie erradicada, calibre 38 milímetros, de empuñadura de madera, abastecido con cuatro municiones calibre 38, marca Águila.
Además de un revólver calibre 22 milímetros con empuñadura de madera, serie erradicada abastecida con una munición, y un escopetin, sin marca, abastecida con cuatro municiones. Todas las armas de fuego en estado operativo. También tres municiones de calibre 38, marca Winchedter, y cuatro teléfonos celulares.
Los detenidos y especies incautadas, fueron trasladados a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo Jorge Taipe, para las pesquisas correspondientes. Estas personas son investigadas por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
VER AQUÍ: Tumbes: Retienen a dos de “Los Lagartos Kids” en la zona de frontera con Ecuador
Seis muertes
Cabe mencionar que la provincia de Zarumilla tiene un alto índice de delincuencia común y crimen organizado. En lo que va del presente año en esta jurisdicción se han registrado seis asesinatos, la mayoría ligados por cobro de cupos por tráfico ilícito de migrantes.
Las organizaciones criminales de esta zona se enfrentan con el propósito de tomar el control de los pases clandestinos en la línea de frontera entre Perú con Ecuador, que le genera grandes ingresos económicos.